Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Puede ver la Luna durante el día? Esta es la razón de este fenómeno

El lugar donde usted se encuentre y las fases de la Luna influyen en la visibilización de este satélite natural. A veces es posible distinguirla en el cielo durante el día, ya sea en el amanecer o en el atardecer. Aquí le contamos más sobre este increíble fenómeno.

Durante el verano hay más oportunidades de observar la Luna llena.
Durante el verano hay más oportunidades de observar la Luna llena.
akram aldahim/pexels

La Luna, un astro destacado desde la Tierra, suele cautivar tanto de noche, cuando ilumina el cielo, como de día, aunque su distinción sea más sutil. La presencia de ella en el día tiene su origen en el mismo principio que la hace visible durante la noche, siendo el reflejo de la luz solar, donde la misma carece de luz propia, siendo un reflector que proyecta la luz del Sol que incide sobre ella.

No obstante, la intensidad luminosa del Sol supera significativamente a la de la Luna, dificultando su visibilidad diurna en comparación con la nocturna. Además, la luz solar dispersa la luminosidad lunar, dando la impresión de que es menos evidente durante el día.

¿Por qué se ve en el día la Luna?


La observación diurna de la Luna requiere condiciones específicas, entre esas la luz solar no debe ser demasiado intensa y una dispersión moderada de la luz lunar. Estas circunstancias se presentan, por ejemplo, durante el amanecer o el atardecer, cuando el Sol se encuentra en una posición más baja en el horizonte.

Es allí cuando, en esos momentos, la luminosidad del Sol es menos deslumbrante, y la luz lunar no experimenta una dispersión tan marcada. Por consiguiente, resulta más accesible percibir la presencia lunar durante el día, especialmente durante el amanecer o el atardecer.

Publicidad

Adicionalmente, al factor horario de la fase lunar también desempeña un papel crucial en la visibilidad diurna. La Luna llena, siendo la fase más resplandeciente, se presenta con mayor facilidad durante el día en comparación con la Luna nueva.

Las estaciones también influyen en la Luna


La visibilidad de la Luna en el día también está influida por la duración de la luz en distintas estaciones. Durante el verano, cuando los días son más extensos y el atardecer se produce más tarde, se amplía la ventana de oportunidad para observar la Luna llena mientras asciende en el cielo diurno después del anochecer. Por el contrario, en invierno, los días son más cortos y el Sol se pone temprano en la tarde, reduciendo la posibilidad de ver la Luna llena durante el día.

Publicidad

¿Qué factores afectan para no ver la Luna en el día?


La visibilidad en el día de la Luna no solo se determina por la relación entre la Tierra, el Sol y la Luna, sino que también está influenciada por factores atmosféricos y geográficos, generando variaciones en la percepción lunar en distintos momentos y lugares.

En condiciones atmosféricas ideales, con un cielo despejado y sin nubes, la luz solar se dispersa de manera uniforme, facilitando la visibilidad de objetos celestes, incluida la Luna, cuya luminosidad se ve respaldada por la del Sol.

La ubicación para observarla también desempeña un papel crucial. En entornos urbanos, la contaminación lumínica dificulta la visualización de la Luna durante el día. Por otro lado, en áreas rurales, con menos contaminación lumínica, se facilita su observación, destacando cómo el entorno geográfico afecta la visibilidad diurna de nuestro satélite natural.

  • Publicidad