Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Universitarios de EE.UU. siguen protestando contra la guerra en Gaza

Se agrava la crisis en varias universidades de Estados Unidos por las protestas contra la guerra en Gaza, que han escalado a enfrentamientos y centenares de detenciones.

Thumbnail

La Universidad de Columbia amenazó con expulsar a los manifestantes que en la madrugada de este martes, 30 de abril de 2024, sitiaron un emblemático edificio protestando contra la guerra en Gaza.

Una persona con martillo en mano rompió uno a uno los vidrios de la entrada al Hamilton Hall, un edificio emblemático de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, que ya ha sido protagonista de protestas en décadas pasadas.

Este martes amaneció sitiado y rebautizado como el salón de Hind, en honor a la niña palestina de 6 años Hind Rajab, que murió en medio de los ataques de Israel en Gaza.

La toma del edificio fue una reacción a las suspensiones que la universidad ya estaba aplicando a los estudiantes que se negaban a levantar la protesta.

La toma de este edificio no es tan grave, dicen los estudiantes, como el discurso de odio y lenguaje antisemita.

Publicidad

La estudiante Jessica Scwalb aseguró que “simplemente apuntaban a los estudiantes, a quien fuera que encontraran, llamándolos sionistas. Entonces, para mí eso es un llamado genocida y es una amenaza”.

Pero las tensiones no son solo en Columbia: un choque también se produjo en la Universidad de Virginia cuando la Policía intentó dispersar a los manifestantes, quienes se resistieron y mantuvieron su protesta armando una especie de cadena humana cubiertos con tablas de madera. 13 personas fueron arrestadas allí.

Publicidad

En la Universidad de Texas también hubo caos y tensiones: al menos unas 100 personas fueron arrestadas.

Se estima que unos 800 manifestantes han sido puestos bajo custodia de autoridades desde el 18 de abril de 2024, cuando iniciaron las protestas.

La Casa Blanca ha condenado la toma violenta del edificio en la Universidad de Columbia, así como también el uso de expresiones como "intifada".

Los discursos de odio no tienen lugar en Estados Unidos, dice el gobierno.