La Unión Europea (UE) afirmó este viernes 10 de enero de 2025 que Nicolás Maduro , quien juró ante el Parlamento de Venezuela como presidente del país latinoamericano, carece de "la legitimidad" de un mandatario "democráticamente elegido".
"Las autoridades venezolanas perdieron una oportunidad clave de respetar la voluntad del pueblo y asegurar una transición democrática transparente con garantías para todos. Nicolás Maduro, por tanto, carece de la legitimidad de un presidente democráticamente elegido", declaró la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, en un comunicado en nombre de los Veintisiete.
(Lea también: ¿Dónde está Edmundo González y qué planes tiene de cara a la investidura presidencial en Venezuela?)
"Millones de venezolanos votaron por el cambio democrático apoyando a Edmundo González por una mayoría significativa, según las copias de las actas electorales a disposición del público", sostuvo la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Kaja Kallas.
Publicidad
Los 27 estados miembros insistieron en que el gobierno de Nicolás Maduro se negó a presentar las actas de los colegios electorales y que los resultados que dio el Consejo Nacional Electoral de Venezuela "no pueden reconocerse como representativos de la voluntad del pueblo".
Gobierno de Maduro "ha encarcelado a voces disidentes”: Unión Europea
Además, la Unión Europea sostuvo que desde las elecciones del 28 de julio de 2024, el gobierno de Maduro ha "endurecido la represión y el hostigamiento contra la oposición y la sociedad civil y sus familias", que "ha encarcelado a voces disidentes” y "obligado a sus propios ciudadanos a vivir con miedo o a exiliarse".
Publicidad
El organismo internacional hizo “un llamamiento a las autoridades de Venezuela para que pongan fin a todas las detenciones injustas y arbitrarias, incluidas las de ciudadanos con doble nacionalidad y extranjeros, y liberen incondicionalmente a todos los presos políticos".
Por otra parte, la Unión Europea señaló su compromiso de brindar atención a las necesidades urgentes de la población venezolana y habló sobre su apuesta por buscar para Venezuela "una solución negociada y democrática a la crisis".
(Lea también: EE. UU. aumenta recompensa por Maduro y Diosdado Cabello; también hace ofrecimiento por Padrino)