El caso fue calificado de "incidente grave" y tiene similitudes con el del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Julia. El estado de las víctimas es crítico.
El comité de emergencia británico Cobra, formado por los principales ministros y por representantes de las fuerzas de seguridad del Reino Unido, trató el caso, en el que trabaja la unidad antiterrorista británica junto con la Policía de Wiltshire.
"Este es un incidente que, comprensiblemente, es tratado con la máxima seriedad. Los ministros y la primera ministra (Theresa May) fueron informados" de la situación, dijo un portavoz de la residencia oficial del 10 de Downing Street.
El caso ha sido calificado por la policía de "incidente grave" y guarda grandes similitudes con el del exespía ruso Serguéi Skripal, de 67 años, y su hija Julia, de 33, envenenados el pasado marzo con un agente nervioso en la ciudad inglesa de Salisbury.
Publicidad
Los dos afectados, de unos 40 años y cuyas identidades no han sido facilitadas, permanecen ingresados en estado crítico en el hospital Salisbury District, el mismo en el que estuvieron los Skripal, después de ser encontrados inconscientes en una propiedad de Muggleton Road, en la localidad de Amesbury, el sábado por la noche.
"Como era de esperar, dados los recientes sucesos en Salisbury, agentes de la unidad antiterrorista trabajan con los colegas de la Policía de Wiltshire en relación con el incidente de Amesbury", según un comunicado de Scotland Yard.
Publicidad
Agregó que, "como ha dicho la Policía de Wiltshire, se analizan todas las circunstancias del incidente y se mantendrá informada a la población de la manera más regular y rápida posible".
Varios lugares de Amesbury y de la cercana localidad de Salisbury han sido acordonados como medida de precaución.
Medios británicos señalaron que el laboratorio de investigación de armas químicas del Gobierno en Porton Down, en Wiltshire, está haciendo pruebas sobre la sustancia hallada.
No obstante, las fuerzas del orden indicaron que no está claro que las dos personas hospitalizadas hayan sido víctimas de algún delito, pero agregaron que mantienen la "mente abierta" sobre el caso.
Publicidad
Sanidad Pública de Inglaterra no cree que haya "un importante riesgo sanitario" para la población, si bien admitió que esto puede ser revisado.
Los agentes y los servicios de emergencia habían sospechado en un principio de que estas dos personas habían tomado drogas ilegales.
Publicidad
Le puede interesar:
“Aún me cuesta entenderlo”: Yulia Skripal, hija del exespía ruso, habló sobre ataque que sufrieron