Una niña de 9 años, llamada Emilia, realizó un asombroso hallazgo: encontró los restos paleontológicos de dos animales que vivieron en Argentina hace más de tres millones de años. La menor estaba de vacaciones con su familia cuando ocurrió el hecho.
El descubrimiento sucedió en las playas de Chapadmalal, Argentina, cuando la pequeña paseaba y jugaba con el agua. En ese momento se encontró con una estructura muy rígida que llamó inmediatamente su atención.
Por lo que la niña acudió hasta donde estaban sus padres para contarles, quienes a su vez, avisaron a las autoridades sobre el descubrimiento en la costa bonaerense.
Pero lo que era algo desconocido para Emilia, para el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, es algo histórico, pues se trata de dos gliptodontes, uno pequeño y otro enorme, los cuales datan de entre 3 y 2,5 millones de años.
Publicidad
¿Qué son los gliptodontes?
Se tratan de animales de la era jurásica, los cuales son muy parecidos a los armadillos actuales. Según lo señaló el museo en un comunicado , el primero de escala pequeña pesa 450 kilogramos, mientras que el gigantesco es de 1.500 kilogramos.
Publicidad
“En primer lugar, sólo teníamos en agenda 1 hallazgo de unos restos de gliptodonte, que son animales emparentados con las mulitas, peludos y tatús actuales. Por otra parte, las formas más grandes alcanzan los 4 metros de largo, 1.5 metros de alto y un peso de hasta 2 toneladas. Fuimos por 1 gliptodonte y rápidamente se convirtieron en 2”, dijo un investigador del Museo.
Según señaló Matías Taglioretti, paleontólogo a cargo de la investigación, en diálogo con TN, el descubrimiento es el más antiguo en Argentina: “Cuando los últimos gliptodontes estaban viviendo estos ya eran fósiles, por lo que es muy importante para poder entender la evolución de estos animales”.
Además, concluyó que "la barranca dejó de ser un simple bodoque de tierra para convertirse en un verdadero libro abierto, que nos cuenta la historia natural de la región pampeana, referente para toda Sudamérica”.