Turista de 55 años intentó tomarle fotos a un tiburón y resultó gravemente herida
El ataque ocurrió en las Islas Turcas y Caicos, y la víctima fue trasladada de urgencia a un hospital para recibir atención médica especializada. La playa fue cerrada temporalmente como medida de precaución.
La mujer estaba en aguas poco profundas cuando decidió interactuar con el tiburón -
Una mujer de 55 años sufrió graves heridas mientras se encontraba de vacaciones en las Islas Turcas y Caicos. El incidente ocurrió el viernes 7 de febrero en la mañana, cuando la turista intentó acercarse a un tiburón para tomarle una fotografía en la zona de Blue Hills, en Providenciales, una de las islas principales del archipiélago.
Según reportes de Turks & Caicos Islands Government, la mujer estaba en aguas poco profundas cuando decidió interactuar con el tiburón, tratando de captar una imagen del animal marino. Desafortunadamente, el intento de acercamiento resultó en un ataque, aunque aún se desconoce qué tipo de tiburón fue el responsable.
Las autoridades estiman que el tiburón medía alrededor de seis pies (aproximadamente 1.8 metros) de longitud.
El ataque ocurrió a las 10:30 a.m. hora local, y la mujer sufrió heridas consideradas graves. Inmediatamente, fue trasladada al Centro Médico Cheshire Hall, donde se estabilizó. Posteriormente, fue evacuada de la isla para recibir tratamiento médico adicional en un hospital de mayor capacidad.
Freepik
Publicidad
Aunque no se han revelado detalles sobre la identidad de la víctima ni la gravedad exacta de sus lesiones, las autoridades locales indicaron que la mujer se encontraba en buen estado después de haber recibido la atención inicial. El incidente, que generó preocupación en la comunidad turística, llevó a las autoridades a cerrar temporalmente la playa de Grace Bay, un popular destino en Providenciales, como medida de precaución.
"Tras la investigación, se ha determinado que el turista había intentado entablar contacto con el animal desde los bajíos en un intento de tomar fotografías", señaló la entidad a cargo del caso.
El tiburón ya no representa un riesgo para turistas
La playa fue reabierta el domingo 9 de febrero, luego de que se confirmara que el tiburón había regresado a aguas más profundas y ya no representaba un peligro para los bañistas. A pesar de la reapertura, las autoridades emitieron un llamado a la prudencia para quienes disfrutan de actividades acuáticas en la zona.
Pexels
Publicidad
El Departamento de Recursos Ambientales y Costeros de las Islas Turcas y Caicos, luego del ataque, recordó al público que deben estar "siempre al tanto de su entorno, seguir las consejos locales y respetar la vida marina. Nadar en zonas designadas, evitar aguas turbias, nunca nadar solo, y no intentar alimentar la fauna marina bajo ninguna circunstancia", se lee en su página de Facebook.
En ocasiones anteriores, varios ataques de tiburones en diferentes partes del Caribe han sido vinculados a intentos de los turistas por alimentar o fotografiar a los animales, algo que se considera una práctica riesgosa. El ataque ocurre apenas tres meses después de un incidente similar en las cercanas Islas Caimán.
Autoridades también mencionaron la reciente alerta emitida por las Islas Caimán, donde se ha observado que los tiburones están aprendiendo a asociar a los buzos con fuentes de alimento, especialmente cuando estos transportan objetos como el equipo de caza de peces león.