Un británico de 73 años murió debido a un paro cardíaco y más de 70 personas resultaron heridas este martes, 21 de mayo de 2024, en lo que los pasajeros describieron como una escena aterradora a bordo de un avión de Singapore Airlines que sufrió severas turbulencias y realizó un aterrizaje de emergencia en Bangkok.
>>> Así fue turbulencia en avión que cobró una vida: cuatro minutos de pánico
La turbulencia se produjo por las tormentas eléctricas durante la temporada anual de lluvias de Tailandia. Los datos de seguimiento del vuelo sugirieron que el avión cayó más de 1.800 metros (6.000 pies) en solo cinco minutos.
Andrew Davies, un pasajero británico a bordo del Boeing 777 que viajaba de Londres a Singapur, dijo a BBC Radio 5 que el avión "cayó repentinamente" y hubo "muy poca advertencia".
Publicidad
"Durante los pocos segundos que el avión cayó, hubo un grito terrible y lo que sonó como un ruido sordo", dijo, añadiendo que ayudó a una mujer que estaba "gritando de agonía" con un "corte en la cabeza".
Describió haber visto personas con laceraciones en la cabeza y oídos sangrando: "Estaba cubierto de café. Fue una turbulencia increíblemente severa".
Publicidad
La mayoría de los pasajeros heridos en el vuelo sufrieron golpes en la cabeza, dijo el director del aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok, Kittipong Kittikachorn, quien confirmó la edad y la nacionalidad del fallecido.
Los vehículos de emergencia llegaron a la pista del principal aeropuerto de la capital tailandesa con las luces encendidas y las sirenas sonando después de que el avión aterrizó a las 15:45 horas (08:45 GMT).
"A las 15:35 horas, el aeropuerto recibió una llamada de socorro del vuelo de Singapore Airlines diciendo que había pasajeros a bordo heridos por las turbulencias y solicitando un aterrizaje de emergencia", dijo el aeropuerto de Suvarnabhumi en un comunicado.
"El avión aterrizó en el aeropuerto y se envió un equipo médico para tratar a todos los heridos".
Publicidad
El vuelo SQ321 despegó del aeropuerto Heathrow de Londres y "encontró turbulencias extremas repentinas" a 11.300 metros (37.000 pies) sobre la cuenca del Irrawaddy en Myanmar, según Singapore Airlines.
Confirmó en un comunicado que hubo "heridos y una víctima mortal" y dijo que había un total de 211 pasajeros y 18 tripulantes a bordo.
Publicidad
>>> Impresionantes imágenes de avión que se incendió en pleno aeropuerto de Seattle, EE. UU.
Pasajeros "demasiado casuales"
El Hospital Samitivej Srinakarin de Bangkok dijo que un total de 71 personas habían sido enviadas para recibir tratamiento, seis de ellas gravemente heridas.
"Pedimos disculpas profundamente por la experiencia traumática que sufrieron nuestros pasajeros y miembros de la tripulación en este vuelo. Estamos brindando toda la asistencia necesaria durante este momento difícil", dijo Singapore Airlines.
De los pasajeros, 56 eran australianos, 47 británicos y 41 singapurenses, dijo la aerolínea.
Publicidad
"En términos de lo que pasó exactamente, es demasiado pronto para saberlo. Pero creo que los pasajeros son demasiado casuales a bordo de los aviones comerciales", dijo a la agencia AFP el experto en seguridad aeroespacial estadounidense Anthony Brickhouse.
"En el momento en que el capitán apaga la señal de cinturón de seguridad, la gente literalmente se desabrocha el cinturón".
Publicidad
Allison Barker le dijo a la BBC que su hijo Josh, que estaba a bordo del avión, le envió un mensaje de texto diciéndole que estaba en "un vuelo loco" que estaba realizando un aterrizaje de emergencia.
"Fue aterrador", dijo. "No sabía lo que estaba pasando. No sabíamos si había sobrevivido, fue muy estresante. Fueron las dos horas más largas de mi vida".
Singapur enviará investigadores
El Ministerio de Transporte de Singapur dijo que enviaría investigadores a Bangkok, mientras que el presidente de la ciudad-estado, Tharman Shanmugaratnam, mencionó que "debemos esperar y rezar" para que los heridos se recuperen.
El episodio marca el último drama que involucra a un avión Boeing, después de que un panel del fuselaje de un 737 MAX de Alaska Airlines explotara en enero, así como dos accidentes fatales en 2018 y 2019.
Publicidad
Boeing dijo que estaba "lista para apoyar" a Singapore Airlines.
"Expresamos nuestro más sentido pésame a la familia que perdió a un ser querido, y nuestros pensamientos están con los pasajeros y la tripulación", dijo Boeing en la plataforma de redes sociales X.
Publicidad
>>> Hallan helicóptero accidentado donde iba presidente de Irán y sin "ninguna señal" de vida