Con el respaldo de solo tres millones de venezolanos,el gobierno de Nicolás Maduro se alzó con la mayoría en la Asamblea Nacional. Diosdado Cabello, el hijo y la esposa del mandatario figuran entre los nuevos diputados, así como unos 12 militares que han sido sancionados por Estados Unidos.
Según el Consejo Nacional Electoral, la abstención alcanzó el 69 por ciento de los electores inscritos.
Observadores internacionales vinculados al gobierno de Maduro, como diputados de Turquía y los expresidentes Fernando Lugo de Paraguay, Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador, Manuel Zelaya de Honduras y José Luis Rodríguez Zapatero de España, además de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, constataron la jornada.
Publicidad
El resultado no fue una sorpresa para los venezolanos. El madurismo se queda con el control del poder legislativo.
Con calles solitarias, Maduro no celebró en el balcón del pueblo como lo había anunciado.
Publicidad
Entretanto, Juan Guaidó aseguró que habló el silencio del pueblo.
“Tu fraude se quedó solo”, dijo el llamado presidente interino.
Alemania, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, el grupo de Lima y la Unión Europea fueron algunos de los que manifestaron el rechazo a un proceso que califican como antidemocrático.
“Y el resultado no representa la voluntad del pueblo venezolano, no se cumplió con los estándares internacionales mínimos y tampoco se logró movilizar el pueblo venezolano a participar”, manifestó Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores.
Publicidad