
El presidente de EE.UU., Donald Trump, transmitió este lunes su pésame por la muerte del papa Francisco en su red social Truth Social, en un breve mensaje en el que pidió a Dios que bendiga al fallecido pontífice . "¡Descanse en paz, papa Francisco! ¡Que Dios lo bendiga a él y a todos los que lo quisieron!", reza el escrito.
Trump y Jorge Bergoglio mantuvieron algunos desencuentros dialécticos a partir de la primera presidencia del neoyorquino (2017-2021), principalmente a cuenta del tema de la inmigración, con el Papa criticando los planes del presidente estadounidense de construir un muro en la frontera con México o sobre su proyecto de deportaciones masivas implementado en su segundo mandato, que arrancó en enero.
Papa Francisco es "una gran persona": Donald Trump
En todo caso, durante una visita que Trump realizó al Vaticano en mayo de 2017, el presidente estadounidense calificó de fantástico el encuentro con el papa, del que dijo que es "una gran persona". El papa Francisco falleció este lunes a las 7.35 horas (5.35 GMT) en su residencia de la Casa Santa Marta, anunció en un vídeo mensaje el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrel.

Los expresidentes de EE.UU., Joe Biden y Barack Obama, transmitieron también en X sus condolencias. "No se parecía a ninguno de los que lo precedieron. El papa Francisco será recordado como uno de los líderes más importantes de nuestro tiempo, y siento que soy mejor (persona) por haberlo conocido", escribió Biden en un mensaje en el que destaca la labor del pontífice en servicio a los pobres, su lucha contra la crisis climática o en pos de la inclusividad.
Por su parte, Obama aseguró en su texto que Francisco "nos sacó de nuestra complacencia y nos recordó que todos estamos sujetos a obligaciones morales hacia Dios y hacia los demás" y dijo de él que fue uno de esos "escasos líderes que nos hizo querer ser mejores personas".
Publicidad
El primero de los miembros del actual Gobierno estadounidense en reaccionar públicamente fue el vicepresidente JD Vance, que se encuentra de visita en la India y que fue además una de las últimas personas en reunirse con el papa. "Me alegré de verlo ayer, aunque obviamente estaba muy enfermo. Pero siempre lo recordaré por la homilía que dio en los primeros días de la COVID. Fue realmente hermosa. Que Dios le dé descanso", escribió Vance en X.
"Nos unimos en oración con los católicos de todo el mundo por el descanso eterno del alma del pontífice y por este período de transición para la Iglesia Católica. Que descanse en paz", reza a su vez el texto en X del secretario de Estado Marco Rubio, mientras que la Fiscal General, Pam Bondi, ofreció en esa red social sus "profundas condolencias y oraciones a los católicos de todo el mundo por la muerte del papa Francisco, que dedicó su vida a Dios y a la Iglesia".
Publicidad
Francisco, que había estado ausente en todos los ritos de la Semana Santa al seguir convaleciente tras su hospitalización, apareció este domingo en el balcón de la logia central de la fachada de la basílica de San Pedro para la bendición Urbi et Orbi.
Después recorrió la plaza en papamóvil a pesar de sus condiciones de salud en lo que ahora puede considerarse su último adiós a los fieles. El pontífice no había participado en ninguno de los ritos de la Semana Santa debido a que seguía recuperándose tras haber pasado 38 días en el hospital por una neumonía bilateral y haber sido dado de alta el 23 de marzo.
La Casa Blanca rinde homenaje al papa Francisco
La Casa Blanca ha rendido este lunes homenaje al papa Francisco compartiendo en la red X dos fotografías del presidente estadounidense, Donald Trump, y su esposa, Melania, con el Pontífice. En el mensaje se incluye además una fotografía tomada el Domingo de Pascua del vicepresidente estadounidense J.D. Vance reuniéndose con el líder de la Iglesia católica con las palabras: "Descansa en paz, papa Francisco". Se trata de la primera reacción oficial del Gobierno de Estados Unidos tras la muerte del pontífice.

En la primera de las fotografías aparece Francisco recibiendo al mandatario estadounidense junto a su esposa, vestida de negro y con velo sobre la cabeza, en el Vaticano y parecen conversar de una manera distendida. En la segunda instantánea se ve a Vance estrechando la mano del Pontífice quien aparece sentado y visiblemente cansado. J.D. Vance fue uno de las últimas personalidades que se reunió con Francisco y, de hecho, la fotografía fue tomada horas antes de que se confirmara la muerte del Papa.
Vaticano trasladaría el cuerpo del papa Francisco a la basílica de San Pedro
El traslado del cuerpo del papa Francisco podría tener lugar ya este miércoles 23 de abril, informó la oficina de prensa del Vaticano. Las modalidades y la confirmación del traslado a la basílica del cuerpo para su exposición ante los fieles desde la capilla de la Casa Santa Marta, donde residió Francisco, se establecerán y comunicarán mañana, después de la primera Congregación de los Cardenales, añadió una nota del Vaticano.
En las congregaciones de los cardenales, que desde hoy han sido llamados a Roma para participar a estas reuniones preparatorias, tendrán que elegir las fechas para el funeral y para el inicio del cónclave. Francisco será expuesto como los papas anteriores frente el baldaquino de San Pedro, aunque el pontífice argentino dejó algunas disposiciones diferentes para su funeral, como se lee en la nueva edición del 'Ordo Exsequiarum Romani Pontificis'.
Publicidad
Se mantienen las llamadas "tres estaciones", los pasos tras la muerte de un pontífice, aunque en la primera se indica que la constatación de la muerte se realizará en su capilla privada, en lugar de en la habitación e inmediatamente el cuerpo se depositará en el único ataúd de madera con el interior de zinc, antes de ser trasladado directamente a la basílica.

Anteriormente, el cuerpo del papa se trasladaba a la capilla del Palacio Apostólico, ya que allí residía el pontífice, pero Francisco vive en la residencia de la Casa Santa Marta, por lo que se ha eliminado este paso. También se han precisado algunos pasajes de la llamada segunda estación: puesto que la deposición en el féretro ya ha tenido lugar tras la constatación de la muerte, el féretro se cierra la víspera de la misa exequial.
Publicidad
En la basílica vaticana, el cuerpo del papa difunto se expone directamente en el féretro abierto, pero no en un catafalco como había sido hasta ahora y tampoco se colocará el báculo papal junto al féretro durante esta exposición. Por último, en la tercera estación, que incluye el traslado del féretro al sepulcro y el entierro, se elimina la tradición de enterrar a los papas en tres ataúdes: "uno de ciprés, un segundo de plomo y un tercero de roble y otro de madera”.