Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Trump ordena que Estados Unidos se retire de la OMS: "Veremos qué pasa ahora"

Donald Trump argumentó su decisión asegurando que Estados Unidos aporta muchos más recursos que China a la OMS. Es la segunda vez que el mandatario intenta romper vínculos con el organismo.

Trump ordena que Estados Unidos se retire de la OMS: "Veremos qué pasa ahora"
"La OMS nos estafó", afirmó el presidente Donald Trump -
AFP/Colprensa

El presidente Donald Trump firmó el lunes 20 de enero una orden ejecutiva que ordena a Estados Unidos retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un organismo al que ha criticado repetidamente por su manejo de la pandemia de COVID-19.

(Lea también: Migración, Acuerdo de París y Marte: las 10 frases claves de Donald Trump en su discurso de posesión)

Hablando en la Casa Blanca horas después de su toma de posesión, Trump dijo que Estados Unidos estaba pagando mucho más al organismo de la ONU en comparación con China, y agregó: "World Health nos estafó".

¿Cuánto aporta Estados Unidos a la OMS?


Estados Unidos, el mayor donante de la organización con sede en Ginebra, proporciona un apoyo financiero sustancial que es vital para las operaciones de la OMS.

Publicidad

Trump recordó que durante su primer mandato (2017-2021) ya tomó la decisión de salir de la OMS: "Ellos (China) estaban pagando 39 millones (de dólares). Nosotros pagábamos 500 millones. Me parecía un poco injusto".

Según su relato, la OMS le ofreció reducir la aportación de Estados Unidos para que el país regresara al organismo, pero él se negó. "Deseaban mucho que volviéramos, así que veremos qué pasa ahora", declaró.

Publicidad

(Lea también: Donald Trump firma orden ejecutiva para negar la ciudadanía a hijos de inmigrantes indocumentados)

Se espera que su retirada desencadene una reestructuración importante de la institución y podría perturbar aún más las iniciativas sanitarias mundiales.

Esta es la segunda vez que Trump intenta cortar lazos con la OMS.

Durante su primer mandato, Estados Unidos emitió en 2020 un aviso de intención de retirarse, acusando a la organización de estar demasiado influenciada por China durante las primeras etapas de la pandemia. Sin embargo, la medida nunca se materializó por la llegada del demócrata Joe Biden al poder en enero de 2021.

trump decretos
El presidente Donald Trump firmó varios decretos en la oficina Oval de la Casa Blanca, tras su posesión -
JIM WATSON/AFP

Publicidad

(Lea también: Donald Trump acabará con políticas de diversidad y reconocerá solo dos géneros en Estados Unidos)

China promete apoyo a la OMS


En Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que Beijing continuará apoyando a la organización. "El papel de la OMS solo debe fortalecerse, no debilitarse", afirmó Guo Jiakun.

"China, como siempre, apoyará a la OMS en el cumplimiento de sus responsabilidades... y trabajará para construir una comunidad compartida de salud para la humanidad", indicó.

Publicidad

En su nueva orden ejecutiva, Trump ordenó a las agencias "pausar la transferencia futura de cualquier fondo, apoyo o recurso del gobierno de los Estados Unidos a la OMS" e "identificar socios estadounidenses e internacionales creíbles y transparentes para asumir las actividades necesarias previamente emprendidas por la OMS".

La administración también anunció planes para revisar y rescindir la Estrategia de Seguridad Sanitaria Global de Estados Unidos para 2024 de Biden, que fue diseñada para prevenir, detectar y responder a las amenazas de enfermedades infecciosas, "tan pronto como sea posible".

Varios expertos expresaron consternación por la retirada. "No podemos hacer que la OMS sea más efectiva alejándonos de ella", escribió Tom Frieden, ex alto funcionario de salud de Barack Obama, en X. "La decisión de retirarse debilita la influencia de Estados Unidos, aumenta el riesgo de una pandemia mortal y nos hace a todos menos seguros", señaló.

Otros advirtieron que, al retirarse de la organización, Estados Unidos perderá acceso privilegiado a importantes datos de vigilancia epidémica, lo que podría perjudicar la capacidad de monitorear y prevenir amenazas a la salud provenientes del exterior. "En lugar de ser los primeros en recibir las vacunas, estaremos al final de la fila", escribió Lawrence Gostin, profesor de derecho de salud pública en la Universidad de Georgetown, en X.

Publicidad

(Lea también: Trump dice que deportará a "millones y millones" de migrantes en situación irregular)

"La retirada de la OMS inflige una herida profunda a la seguridad de Estados Unidos y a nuestra ventaja competitiva en innovación", recalcó.

Publicidad

La retirada estadounidense se produce en medio de crecientes temores sobre el potencial pandémico del actual brote de gripe aviar (H5N1), que ha infectado a docenas de personas y se ha cobrado una vida en Estados Unidos.

Mientras tanto, los estados miembros de la OMS han estado negociando el primer tratado del mundo sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias desde fines de 2021; negociaciones que ahora se llevarán a cabo sin la participación de Estados Unidos.