Las autoridades de Estados Unidos arrestaron a 538 "inmigrantes ilegales" y expulsaron a "cientos", en una operación de deportación presentada por la Casa Blanca como "la mayor" en la historia, a pocos días del inicio del segundo mandato de Donald Trump.
(Lea también: Congreso de Estados Unidos aprobó la ley migratoria Laken Riley: ¿de qué se trata?)
El mandatario republicano prometió actuar contra la inmigración irregular durante su campaña y, tras asumir la presidencia a inicios de semana, declaró el estado de emergencia nacional en la frontera con México y firmó una salva de decretos migratorios.
"La Administración Trump arrestó a 538 inmigrantes ilegales criminales" y "deportó a cientos" de ellos "en aviones militares", declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en la red social X. "La mayor operación masiva de deportación en la historia está en marcha. Promesas hechas. Promesas cumplidas", escribió la portavoz.
Publicidad
Trump demonizó durante su campaña a los migrantes, describiéndolos como "salvajes", "animales" o "criminales", y prometió la mayor campaña de deportación de la historia de Estados Unidos, un país donde se estima que viven cerca de 11 millones de personas en situación irregular.
(Lea también: Trump critica a obispa que le pidió “piedad” por migrantes y comunidad LGBTIQ+: “No era inteligente”)
"Se aterroriza ilegalmente a la población"
El jueves, el alcalde de la ciudad de Newark, en Nueva Jersey, el demócrata Ras Baraka, informó en un comunicado que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) "allanaron un establecimiento (...) deteniendo residentes indocumentados y también a ciudadanos, sin presentar una orden judicial". El alcalde indicó que uno de los detenidos es un veterano del ejército estadounidense, una acción que calificó como un "acto atroz y una violación flagrante" de la Constitución de Estados Unidos.
Publicidad
"Newark no se quedará de brazos cruzados mientras se aterroriza ilegalmente a la población", agregó Baraka.
Trump anunció el martes 21 de enero que su gobierno restablecerá el programa Quédate en México -una política que implementó en su primer mandato (2017-2021)- que implica que los solicitantes de asilo deben esperar del lado mexicano de la frontera mientras se tramita su petición.
El mandatario también puso fin a un programa de su predecesor Joe Biden destinado a ofrecer vías legales para la solicitud de asilo para personas que huyeron de la violencia y que denunciaron haber sufrido persecución política. Esta medida afecta a muchas personas que huyeron de países de América Central y de Sudamérica.
Trump, además, suspendió hasta nuevo aviso todas las llegadas a Estados Unidos de refugiados que solicitaron asilo, incluidos aquellos a quienes se les concedió.
Publicidad
En los decretos firmados por el magnate estadounidense figura también una orden ejecutiva que busca restringir el derecho de ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos, un derecho consagrado en la 14ª Enmienda de la Constitución adoptada en la segunda mitad del siglo XIX.
Un juez federal de Seattle suspendió temporalmente el jueves esta orden ejecutiva.
Publicidad
A principios de esta semana, el Congreso, dominado por los republicanos, dio luz verde a una ley para ampliar el encarcelamiento preventivo de extranjeros en situación irregular que sean sospechosos de delitos.
En su retórica, Trump utiliza habitualmente la palabra "invasión" para referirse a la entrada de inmigrantes sin visa a Estados Unidos y los acuso de envenenar "la sangre" del país.