El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que busca prohibir que las atletas transgénero participen en deportes femeninos, en su última medida dirigida a las personas de la comunidad LGBTIQ+ desde que regresó al cargo.
(Lea también: Responde la directora de 'ópera trans' financiada por USAID en Colombia y criticada por EE. UU. )
"A partir de ahora los deportes femeninos serán solo para mujeres", dijo Trump antes de firmar la orden en la Casa Blanca, rodeado de decenas de niñas y atletas femeninas. "Con esta orden ejecutiva se termina la guerra contra el deporte femenino", aseveró.
Entre los asistentes a la ceremonia de firma se encontraban destacados republicanos, entre ellos el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y la congresista Marjorie Taylor Greene.
Publicidad
Hay que cambiar lo que tenga que ver con este “tema absolutamente ridículo”, manifestó Trump
"Defenderemos la orgullosa tradición de las atletas femeninas y no permitiremos que los hombres golpeen, lastimen y engañen a nuestras mujeres y niñas", añadió Trump entre aplausos y vítores.
La orden del mandatario estadounidense permite a las agencias del gobierno de Estados Unidos negar fondos a las escuelas que permitan que atletas transgénero compitan en equipos femeninos. "Si permiten que los hombres tomen el control de los equipos deportivos femeninos o invadan sus vestuarios, serán investigados... y arriesgarán su financiación federal", sentenció.
Publicidad
La Asociación Nacional Atlética Universitaria (NCAA), que regula las actividades deportivas estudiantiles en las universidades de todo el país, dio la bienvenida a la orden y dijo que se alinearían a ella "en los próximos días".
"Creemos firmemente que unos estándares de elegibilidad claros, consistentes y uniformes serían los mejores para los estudiantes-atletas de hoy en lugar de un mosaico de leyes estatales y decisiones judiciales conflictivas", expresó el presidente de la NCAA, Charlie Baker, en una declaración. "Con ese fin, la orden del presidente Trump proporciona un estándar nacional claro", afirmó.
Trump también dijo que ahora presionará al Comité Olímpico Internacional para que cambie sus reglas sobre los atletas transgénero antes de los Juegos de Los Ángeles de 2028, y ordenó al secretario de Estado, Marco Rubio, que le diga al COI "queremos que cambien todo... lo que tenga que ver con este tema absolutamente ridículo".
![protestas trans contra trump protestas trans contra trump](https://caracoltv.brightspotcdn.com/dims4/default/75d1590/2147483647/strip/true/crop/1280x853+0+0/resize/690x460!/quality/75/?url=http%3A%2F%2Fcaracol-brightspot.s3.us-west-2.amazonaws.com%2F01%2Fe5%2F665a145b411fa16d9922f3db5607%2Ftrans-protestas.jpg)
Asimismo, también indicó que ordenó a la jefa de Seguridad Nacional, Kristi Noem, que rechazara las solicitudes de visa "presentadas por hombres que intentaban entrar fraudulentamente a Estados Unidos identificándose como atletas mujeres para tratar de ingresar a los Juegos".
Publicidad
(Lea también: Obispa sermoneó a Donald Trump y le pidió tener "misericordia" con personas LGBTI y migrantes: VIDEO
)“Ataque cruel contra personas transgénero”
La organización de derechos humanos Amnistía Internacional calificó la orden como "otro ataque cruel contra las personas transgénero que tiene como objetivo estigmatizar y discriminar aún más a las personas LGBTQ+".
El republicano Trump ha atacado repetidamente a personas no conformes con su género en una serie de órdenes que impulsan su agenda radical de derecha al comienzo de su segundo mandato.
Publicidad
En su discurso inaugural anunció que la política del Gobierno de Estados Unidos solo reconocería dos géneros, masculino y femenino, poniendo fin a la práctica de ofrecer una tercera opción de género en algunos entornos. Días después, firmó una orden para librar al Ejército de lo que llamó "ideología transgénero" y prohibir efectivamente las tropas transgénero. También emitió una orden para restringir los procedimientos de transición de género para personas menores de 19 años.
(Lea también: Donald Trump acabará con políticas de diversidad y reconocerá solo dos géneros en Estados Unidos )
Esta serie de acciones se produce a pesar del hecho de que las personas transgénero representan solo una pequeña minoría de la población estadounidense.
Durante la campaña electoral de 2024, criticó repetidamente a los demócratas sobre el divisivo tema de los derechos de las personas transgénero, aprovechando una guerra cultural más amplia sobre el tema.
Publicidad
Uno de los ataques más exitosos de Trump contra su rival electoral Kamala Harris –"Kamala Harris está con ellos/ellas. El presidente Trump está con ustedes"– apuntaba a su apoyo a los derechos de las personas trans.
Su orden ejecutiva de este miércoles 5 de febrero llega después de que la Cámara de Representantes liderada por los republicanos aprobara en enero un proyecto de ley que restringe severamente la participación de atletas transgénero en deportes femeninos y femeninos.
Publicidad
A medida que las personas transgénero se han vuelto una presencia más visible en los Estados Unidos, generando preguntas sobre las normas y la equidad de género, muchos conservadores se han unido en apoyo a los deportes femeninos.