Trump emprende sanciones contra CPI por “acciones ilegales”: Israel lo felicita y la Corte reacciona
Entre las medidas anunciadas por Donald Trump está prohibir la entrada en Estados Unidos a los directivos, empleados y agentes de la CPI, quien dijo que estas acciones buscan “perjudicar su trabajo imparcial”.
La Corte Penal Internacional (CPI) condenó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de sancionarla por sus acciones contra dirigentes israelíes, y se comprometió a seguir impartiendo justicia en el mundo.
"La CPI condena la publicación por parte de Estados Unidos de un decreto destinado a sancionar a sus funcionarios y perjudicar su trabajo judicial independiente e imparcial", declaró en un comunicado la corte con sede en La Haya.
"La Corte apoya firmemente a su personal, y se compromete a seguir impartiendo justicia y a darle esperanza a millones de víctimas inocentes de atrocidades en todo el mundo, en todas aquellas situaciones en que se recurra a ella", añadió la CPI.
Los jueces estimaron al emitir las órdenes de arresto que hay "motivos razonables" para sospechar de ambos de la comisión de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la guerra de Gaza, consecutiva al ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre de 2023.
Publicidad
En ese sentido, Trump firmó un decreto que prevé sanciones contra la CPI, acusada de emprender "acciones ilegales y sin fundamento contra Estados Unidos y nuestro estrecho aliado, Israel".
Benjamin Netanyahu rechazó que CPI compare a Israel con "los monstruos de Hamás" -
El texto, difundido el jueves 6 de febrero por la Casa Blanca, prohíbe la entrada en Estados Unidos a los directivos, empleados y agentes de la CPI, así como a sus familiares más cercanos y a cualquiera que haya aportado su ayuda a los trabajos de investigación del alto tribunal.
El decreto prevé también congelar en Estados Unidos todos los haberes de esas personas, cuyos nombres no se publicaron por el momento.
Israel no tardó en congraciarse con Trump y calificó las acciones del tribunal de "inmorales" e ilegítimas. "Felicito encarecidamente al presidente Trump", afirmó el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, en la red X. "La CPI persigue de forma agresiva a los dirigentes elegidos de Israel, la única democracia de Oriente Medio", añadió.
Publicidad
Hungría también respaldó la decisión de Estados Unidos. "La decisión de Donald Trump de imponer sanciones contra la CPI es absolutamente comprensible, ya que (la corte) se ha convertido recientemente en una herramienta política tendenciosa y ha desacreditado a todo el sistema judicial internacional", expresó el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó.
"Hungría también está evaluando la cuestión de su cooperación con la CPI", agregó sin ofrecer más detalles al respecto.
El Consejo Europeo, en cambio, calificó el decreto norteamericano de "amenaza" para la independencia de esta instancia internacional de justicia. "Sancionar la CPI amenaza la independencia de la corte y socava el conjunto del sistema de justicia internacional", aseveró en la red X António Costa, que preside el foro de representación de los jefes de Estado y de gobierno de la UE.
Costa, que recibió el jueves a la presidenta de la CPI, la jueza Tomoko Akane, garantizó entonces el apoyo de la Unión Europea a la labor "esencial" de ese tribunal con "las víctimas de algunos de los crímenes más horribles del mundo".
Estados Unidos, Israel y Rusia no son miembros de la CPI, una jurisdicción permanente encargada de perseguir y juzgar a individuos acusados de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.
La corte se fundó en 2002 y cuenta con 124 Estados miembros. Desde su creación solo ha dictado un puñado de condenas.