Tribunal Constitucional de Corea del Sur confirmó destitución del presidente Yoon Suk Yeol
Yoon, de 64 años, fue suspendido por los legisladores por su intento de subvertir el gobierno civil el 3 de diciembre, lo que provocó el despliegue de soldados armados en el parlamento.
Millones de coreanos vieron en directo por televisión el veredicto del tribunal -
Yoon, de 64 años, fue suspendido por los legisladores por su intento de subvertir el gobierno civil el 3 de diciembre, lo que provocó el despliegue de soldados armados en el parlamento. También fue arrestado por cargos de insurrección en el marco de un proceso penal independiente.
Millones de coreanos vieron en directo por televisión el veredicto del tribunal, y la principal aplicación de mensajería del país, KakaoTalk, indicó a la AFP que algunos usuarios estaban experimentando retrasos debido a un aumento repentino del tráfico.
"Dado el grave impacto negativo y las consecuencias de largo alcance de las violaciones constitucionales del demandado... (Nosotros) desestimamos al demandado presidente Yoon Suk Yeol", dijo el presidente interino del tribunal, Moon Hyung-bae, al emitir el fallo.
Publicidad
La destitución de Yoon, con efecto inmediato
, da lugar a nuevas elecciones presidenciales, que deben celebrarse en un plazo de 60 días. Las autoridades anunciarán la fecha en los próximos días.
La decisión fue unánime y los jueces recibieron protección policial adicional. Afuera del tribunal, reporteros de AFP escucharon a partidarios de Yoon gritar amenazas de muerte.
Publicidad
Las acciones de Yoon "violan los principios fundamentales del estado de derecho y la gobernanza democrática", dijeron los jueces en su fallo.
El envío de soldados armados al Parlamento para impedir que los legisladores rechazaran su decreto "violó la neutralidad política de las fuerzas armadas".
Desplegó tropas con "fines políticos", dijeron los jueces.
"Al final, los actos inconstitucionales e ilegales del demandado son una traición a la confianza del pueblo y constituyen una grave violación de la ley que no se puede tolerar", dictaminaron los jueces.
Publicidad
Los legisladores del partido de oposición aplaudieron cuando se anunció el veredicto, calificándolo de "histórico", mientras los legisladores del partido de Yoon salían de la sala del tribunal.
Destituido
Yoon es el segundo líder surcoreano en ser destituido por el tribunal después de Park Geun-hye en 2017.
Publicidad
Tras semanas de tensas audiencias, los jueces pasaron más de un mes deliberando el caso, mientras el malestar público aumentaba.
La policía elevó la alerta al nivel máximo el viernes. Los agentes rodearon el juzgado con un círculo de vehículos y desplegaron equipos de operaciones especiales en las inmediaciones.
Los manifestantes anti-Yoon se congregaron al aire libre para ver la transmisión en vivo del veredicto, vitoreando desde muchas filas y tomándose de la mano. Cuando se anunció la destitución de Yoon, estallaron en vítores entusiastas, y algunos rompieron a llorar.
Manifestantes anti-Yoon reaccionan tras el veredicto del Tribunal Constitucional -
AFP
"Cuando finalmente se anunció la destitución, los vítores fueron tan fuertes que parecía que la manifestación estaba siendo arrasada", dijo a la AFP Kim Min-ji, un manifestante anti-Yoon de 25 años.
Publicidad
"Lloramos y gritamos que nosotros, los ciudadanos, ¡habíamos ganado!"
Yoon, que defendió su intento de subvertir el régimen civil como algo necesario para erradicar las "fuerzas antiestatales", todavía cuenta con el apoyo de partidarios extremistas.
Publicidad
Afuera de su residencia, sus partidarios gritaron e insultaron, algunos rompieron a llorar cuando se anunció el veredicto.
Este año, al menos dos firmes partidarios de Yoon han muerto tras inmolarse en protesta por el impeachment del controvertido líder.
Un responsable de policía declaró a la AFP que una persona fue detenida en las inmediaciones del tribunal y que otras intentaban destruir los autobuses policiales con porras.
Las embajadas, incluidas la estadounidense, francesa, rusa y china, han advertido a los ciudadanos que eviten reuniones masivas en relación con el veredicto del viernes.
Publicidad
La decisión muestra "ante todo la resistencia de la democracia surcoreana", declaró a la AFP Byunghwan Son, profesor de la Universidad George Mason.
"El hecho mismo de que el sistema no se haya derrumbado sugiere que la democracia coreana puede sobrevivir incluso al peor desafío que se le presente: un intento de golpe de Estado".
Publicidad
Vientos alisios
El won coreano subió bruscamente frente al dólar estadounidense inmediatamente después de que el tribunal anunciara el despido de Yoon, y el índice de referencia de Seúl, el KOSPI, subió 8,62 puntos, o 0,35 por ciento.
Corea del Sur ha pasado los cuatro meses desde la declaración de la ley marcial sin un jefe de Estado efectivo, mientras la oposición destituía al sustituto de Yoon, quien luego fue restituido por un fallo judicial.
El vacío de liderazgo se produjo durante una serie de crisis y vientos contrarios, incluido un desastre de aviación y los incendios forestales más mortíferos en la historia del país.
Esta semana, Corea del Sur fue golpeada con aranceles del 25 por ciento a las exportaciones a su aliado clave Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump revelara gravámenes globales, llamados recíprocos.
Publicidad
Desde diciembre, Corea del Sur está "parcialmente paralizada: sin presidente legítimo, afectada por desastres naturales y por el desastre político llamado Trump", declaró a la AFP Vladimir Tikhonov, profesor de Estudios Coreanos en la Universidad de Oslo.