El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este 4 de junio nuevas restricciones migratorias para "asegurar" la frontera entre Estados Unidos y México , una medida drástica sobre un tema clave en las elecciones de noviembre.
"He venido hoy aquí para hacer lo que los republicanos en el Congreso se niegan a hacer, tomar las medidas necesarias para asegurar nuestra frontera (...), arreglemos el problema y dejemos de pelearnos por él", afirmó Biden en la Casa Blanca.
La orden, que entró en vigor de manera inmediata, permitirá a las autoridades estadounidenses deportar a quienes no superen unos estrictos estándares de asilo cuando se supere la cifra de 2.500 detenciones diarias en la frontera durante un promedio de siete días, algo que con base en las últimas cifras está por debajo del flujo de cruces diarios actual.
El portavoz del gobierno estadounidense, Andrew Bates, precisó que para el presidente "la seguridad de las familias estadounidenses debe ser siempre lo primero" y que la medida les impedirá recibir asilo a quienes cruzan la frontera sur ilegalmente.
Publicidad
Excepciones de las nuevas restricciones migratorias
Esta regla no aplica para migrantes en tres casos específicos:
- Los no acompañados que viajan hacia el norte
- Las víctimas de tráfico de personas
- Aquellos que enfrentan una emergencia médica aguda o amenaza extrema para su vida y seguridad
Las autoridades señalaron que se espera que las restricciones entren en vigor de inmediato, pues los cruces de migrantes ilegales ya superan el umbral de los 2.500 casos por día.
Asimismo, el texto prevé que se reabra la frontera cuando la cantidad diaria de solicitantes de asilo sea inferior a 1.500.
Publicidad
Miles de migrantes varados en la frontera poco conocen de esta medida, pero reiteran sus súplicas al gobierno estadounidense.
"Que le den una oportunidad a uno (...), uno tiene familia para mantener", dijo a la AFP el hondureño Miguel Ángel Ramos en Ciudad Juárez, vecina de la estadounidense El Paso. "Es su decisión (...), venimos sufriendo mucho", comentó también el venezolano Erickson Quintero.
Publicidad
En un comunicado, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) se declaró "muy preocupada" por las restricciones, que a su juicio "menoscaban el derecho fundamental a solicitar asilo" e instó a Biden a "reconsiderar" la decisión.
Publicidad