En España se llevó a cabo el sepelio del colombiano Daniel Álvarez, un geólogo paisa, que cursaba sus estudios de maestría en la Universidad Politécnica de Cataluña. El joven de 31 años murió con otros dos compañeros, también geólogos, cuando una mina de potasa colapsó.
En el municipio de Solsona, al noreste de España, una misa celebrada en la iglesia de San Cristóbal dio el último adiós a Daniel Álvarez, Oscar Molina y Victoriano Pineda.
Los tres geólogos quedaron sepultados 900 metros bajo tierra el jueves 9 de marzo, tras el colapso de una parte de la mina de Súria; ellos se encontraban analizando una galería donde había ocurrido un derrumbe cuando el accidente sucedió.
"Hay un control periódico y sistemático de este tipo de instalaciones y el último fue hace tres semanas”, dijo Roger Torrent, consejero de empresa y trabajo en la mina.
Publicidad
La empresa minera ICL Iberia asegura que se adelantan las investigaciones de lo que pudo causar el derrumbe al interior de esta cantera mineral que provocó la muerte de los geólogos. Sin embargo, entre los familiares de los obreros revelaron que la mina no se encuentra en las mejores condiciones.
Fuerzas sindicales hacen acusaciones más directas y responsabilizan a la empresa minera por la muerte de los trabajadores.
Publicidad
"Cada muerte en el trabajo es injustificable y en la inmensa mayoría se debe a la codicia empresarial que no invierte lo necesario en medidas de prevención y seguridad. Son culpables. No somos estadísticas, somos trabajadores y trabajadoras muriendo por ir al trabajo”, expresaron.
Entretanto, los restos de Daniel Álvarez serán incinerados en España y llevados en una urna a su natal Medellín.
Según indicó la AFP, en su página web, esta compañía con sede en Súria, unos 80 kilómetros al noroeste de Barcelona, afirma tener 1.100 empleados y ser "la única empresa productora de sales potásicas en España".
La compañía posee dos minas en esta zona que "representan", según ella, "una de las más importantes reservas de potasa de Europa Occidental".
Publicidad
Dos mineros murieron en esta misma socavón de Súria en diciembre de 2013, tras el desprendimiento del techo de la galería, según los medios locales.
El accidente minero más grave acontecido en España en los últimos años ocurrió en octubre de 2013. Seis personas murieron y cinco resultaron heridas debido a un escape de gas en una mina de carbón en Santa Lucía, en la provincia de León (noroeste). El juicio a los responsables comenzó recientemente.