La Fiscalía General de la República (FGR) de México, a través de la Fiscalía especializada de control regional, en su delegación del estado de Sinaloa, noroeste del país, informó este martes que abrió un juicio en contra de un sujeto que transportaba más de 2.5 millones de pastillas de fentanilo
.
En un comunicado, la FGR indicó este martes que obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, la vinculación a proceso (apertura del juicio) en contra de una persona "por su probable responsabilidad en el delito de contra la salud en la modalidad de transporte de fentanilo".
De acuerdo con la investigación, agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), derivado de una denuncia anónima, llevaron a cabo la detención de Alfonso “B” en la carretera México 15, a la altura del poblado cinco, Ahome, Sinaloa, "a quien le aseguraron en el tractocamión que conducía 2 millones 597.543 pastillas de fentanilo".
Debido a estos hechos, el imputado y la carga asegurada quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien después de integrar la carpeta de investigación correspondiente, turnó el caso a la autoridad competente.
La cual dictó vinculación a proceso y otorgó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y tres meses para cierre de investigación complementaria.
Publicidad
El tráfico de fentanilo fue uno de los principales temas de una reunión México- Estados Unidos de hace dos semanas en Ciudad de México.
La presión de EE. UU. para que México controle el fentanilo crece rumbo a las elecciones presidenciales de ambos países en 2024, en particular por los aspirantes republicanos que piden usar el Ejército estadounidense para combatir a los carteles en territorio mexicano y designarlos como terroristas.
Publicidad
Este potente opiáceo sintético, con una intensidad cincuenta veces mayor a la heroína y cien veces mayor que la morfina, es el causante de una crisis de salud pública en Estados Unidos, cuyo Gobierno ha afirmado que existe tráfico ilegal de esta sustancia en México, Colombia y Ecuador.