Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tregua entre Israel y Hamás para liberación de rehenes es incierta: "La guerra continúa"

Aunque la pausa humanitaria para la liberación de rehenes y el ingreso de ayuda humanitaria estaba programado para el jueves, Israel aseguró que los combates no se detendrían antes del viernes.

Thumbnail

El acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, que prevé también el intercambio de 50 rehenes tomados por el grupo islamista por 150 presos palestinos, no entrará en vigor antes del viernes 24 de noviembre de 2023, dijeron responsables israelíes.

Los combates continuaron el miércoles en la Franja de Gaza, pero los medios aseguraban que la tregua iba a empezar el jueves y un responsable de Hamás dijo esperar "un primer intercambio de 10 rehenes por 30 prisioneros el jueves".

Pero el jefe del Consejo Nacional de Seguridad israelí, Tzachi Hanegbi, declaró que la liberación de rehenes tendrá lugar "no antes del viernes" y que las negociaciones "no cesan".

Tampoco habrá "pausa" en los combates hasta entonces, afirmó a la AFP un funcionario israelí bajo anonimato.

El Gobierno israelí anunció el miércoles de madrugada la aprobación de este acuerdo que conllevará la liberación de al menos 50 mujeres y niños tomados por Hamás y un "respiro en los combates" de cuatro días.

Publicidad

El gabinete del primer ministro Benjamín Netanyahu se encontraba bajo presión de las familias de los cerca de 240 rehenes apresados por Hamás durante el ataque del 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.

"Estamos muy felices", dijo en un comunicado la principal asociación israelí de familias de secuestrados de Hamás, el Foro de Rehenes y de Familias Desaparecidas. "De momento no sabemos exactamente quién será liberado ni cuándo".

Publicidad

"Esto me da esperanzas de que mis hijas vuelvan", declaró Maayan Zin, madre de dos niñas secuestradas en Gaza.

Desde el ataque del 7 de octubre, Israel lanzó una ofensiva contra Gaza que, según Hamás, ha dejado más de 14.000 muertos en este territorio palestino, entre ellos más de 5.800 niños.

Además, Israel impone desde el 9 de octubre un "asedio total" de este pequeño territorio de 360 kilómetros cuadrados, cortando el suministro de agua, comida, electricidad y combustible.

Los bombardeos han devastado el territorio y han provocado una grave crisis humanitaria, según la ONU, que calcula que 1,7 millones de los 2,4 millones de residentes de Gaza fueron desplazados por la guerra.

  • Publicidad