Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tregua en Gaza: Israel dice que primeros rehenes serán liberados el domingo

Este viernes continúa reunido el gabinete de Seguridad que debe dar luz verde a la implementación del alto al fuego en Gaza el domingo. Mientras, familiares de rehenes se preparan para recibirlos.

Tregua en Gaza: Israel dice que primeros rehenes serán liberados el domingo
Continúan las conversaciones sobre el acuerdo del alto al fuego entre Hamás e Israel -
AFP

La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó este viernes 17 de enero que el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos comenzará "según el plan previsto" el domingo, mientras continúa reunido hoy el gabinete de Seguridad que debe dar luz verde a la implementación del alto al fuego en Gaza el domingo.

"Una vez el gabinete (de seguridad) y el gobierno dan su aprobación y el acuerdo entre en vigor, la liberación de los rehenes se llevará a cabo según el plan previsto, según el cual se espera que los (primeros) rehenes sean liberados el domingo", anunció este viernes la Oficina de Netanyahu en un comunicado.

En estos momentos continúa la reunión en Jerusalén del gabinete de Seguridad, constituido por un grupo reducido de ministros y alto cargos de seguridad, pero hasta mañana por la noche no está previsto que todo el Gobierno vote el acuerdo, según confirmó a EFE un oficial israelí.

Poco antes de la reunión del gabinete de Seguridad, Netanyahu realizó una evaluación de seguridad sobre la implementación del acuerdo junto al equipo negociador israelí, que regresó anoche de Doha tras firmar el acuerdo de alto al fuego.

Publicidad

Estaba previsto que tanto el gabinete de Seguridad, como el Gobierno israelí, votasen el jueves la aprobación del alto al fuego en Gaza, tras más de 15 meses de guerra y liberará progresivamente a los 94 rehenes (vivos y muertos) que aún siguen en el enclave.

Pero Netanyahu acusó a Hamás de intentar lograr concesiones "de último minuto" y de querer incluir en el canje acordado a presos palestinos pesados acusados de homicidio de israelíes, por lo que canceló el voto.

Publicidad

Esta madrugada, ante el temor de que el alto al fuego anunciado la noche del miércoles por Catar colapsase, la Oficina de Netanyahu aseguró que las discrepancias con Hamás habían sido solucionadas por los mediadores, y que el acuerdo seguía adelante.

"El equipo negociador informó al primer ministro, Benjamín Netanyahu, de que se había alcanzado un acuerdo para liberar a los rehenes", anunció la oficina en un comunicado hoy a las 3:30 de la madrugada de Israel, al que ya solo queda que el Gobierno dé luz verde mañana por la noche después del sabbat.

A la expectativa de la tregua en Gaza

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, señaló no obstante que "confía" en que el pacto se implemente según lo previsto a partir del domingo.

Antes del inicio de la tregua, desplazados palestinos se preparaban para volver a casa. "Espero el domingo por la mañana, cuando anuncien el alto al fuego", dice Nasr al Gharabli, que huyó de Ciudad de Gaza, en el norte, hacia un campo de refugiados más al sur.

Publicidad

"Voy a besar mi tierra. Lamento haberla dejado. Si hubiera muerto en mi tierra, habría sido mejor que ser un desplazado aquí", asegura.

Tregua en Gaza
Habitantes de Gaza celebran el acuerdo del alto al fuego -
AFP

La guerra, que ha dejado en Gaza un nivel de destrucción "sin precedentes en la historia reciente", según la ONU, estalló el 7 de octubre de 2023 tras el sangriento ataque de Hamás en suelo israelí.

Publicidad

Los comandos islamistas mataron a 1.210 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP a partir de datos oficiales. También secuestraron a 251 personas, de las que 94 permanecen en Gaza. Al menos 34 de ellas habrían fallecido, según el ejército israelí.

Israel emprendió una campaña de represalia que ha matado a al menos 46.788 personas en la Franja de Gaza, sobre todo civiles, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, que la ONU considera fiables.