Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tregua en Gaza: Israel acusa a Hamás de incumplir puntos del acuerdo y el grupo alerta por rehenes

Israel acusó a Hamás de dar marcha atrás en algunos puntos del acuerdo de tregua y liberación de rehenes en la guerra de Gaza, y efectuó nuevos bombardeos. Este es el panorama.

Israel acusa a Hamás de incumplir puntos del frágil acuerdo de tregua en Gaza
La tregua, anunciada por los mediadores Catar y Estados Unidos el pasado miércoles, entraría en vigor el domingo -
AFP

Israel acusó a Hamás este jueves de dar marcha atrás en algunos puntos del frágil acuerdo de tregua y liberación de rehenes en la guerra de Gaza, y efectuó nuevos bombardeos, a la espera de que su gobierno dé luz verde al proyecto anunciado.

La tregua, anunciada por los mediadores Catar y Estados Unidos el pasado miércoles, entraría en vigor el domingo e implicaría el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, que una vez finalizado pondría fin a la guerra de más de 15 meses que ha dejado decenas de miles de muertos en Gaza.

Pero la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Hamás "ha incumplido partes del acuerdo alcanzado con los mediadores e Israel en un intento por obtener concesiones de último minuto", en un comunicado.

Y advirtió que su gabinete no se reunirá para aprobar el acuerdo "hasta que los mediadores hayan notificado a Israel que Hamás ha aceptado todos los elementos del acuerdo", agregó el texto.

Publicidad

De su lado, un alto dirigente de Hamás, Sami Abu Zuhri, rechazó estas acusaciones y aseguró que no tenían "ningún fundamento".

En Gaza, la Defensa Civil indicó que Israel había bombardeado varias zonas del territorio palestino desde el anuncio del acuerdo, matando al menos a 73 personas e hiriendo a cientos.

Guerra en Gaza
Columnas de humo que se elevan por las explosiones sobre los edificios destruidos en el norte de la Franja de Gaza -
AFP

Publicidad

Tras más de un año en punto muerto, las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás se aceleraron en los últimos días antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden , deje la Casa Blanca para ser reemplazado el lunes por el republicano Donald Trump.

Varios países y organizaciones celebraron el pacto, recibido con júbilo en una Franja de Gaza devastada por la guerra que estalló el 7 de octubre de 2023 por el sangriento ataque de Hamás en Israel que dejó 1.210 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP en base a los datos oficiales israelíes.

Los comandos islamistas también se llevaron a 251 personas a Gaza, algunas de ellas ya muertas. El ejército israelí afirma que 94 siguen retenidas, aunque 34 de ellas sin vida.

Los "detalles finales" del acuerdo todavía están cerrándose, afirmó la oficina de Netanyahu. El consejo de ministros de Israel tiene que reunirse este jueves para examinarlo y aprobarlo.

Publicidad

Celebraciones en Gaza


En Israel y Gaza, hubo celebraciones pero también angustia.

El residente de Ciudad de Gaza Fadl Naeem dijo a AFP que se sentía "muy feliz, pero al mismo tiempo, [tenía] una profunda tristeza". "Hemos perdido nietos, padres, hermanos, primos, vecinos y nuestras casas" en la guerra, dijo.

Celebran en Gaza el alto al fuego
Así celebra la gente el acuerdo del alto al fuego en Gaza -
AFP

Publicidad

En Tel Aviv, el jubilado Simon Patya dijo que sentía una "gran alegría" de que algunos rehenes regresaran vivos, pero también una "gran tristeza por aquellos que regresan en bolsas, y eso será un golpe muy fuerte, moralmente".

Dos líderes de partidos de extrema derecha en el gabinete de Netanyahu se opusieron públicamente al acuerdo, entre ellos el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich, que lo consideró "peligroso", y su par Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que lo calificó de "desastroso".

Los principales puntos del acuerdo fueron revelados por el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, y por Joe Biden, países que junto a Egipto mediaron entre ambas partes.

El pacto prevé una primera fase de seis semanas a partir del domingo en la que se implementará un alto al fuego, se liberarán 33 rehenes y las tropas israelíes se retirarán de las zonas densamente pobladas.

Publicidad

Un futuro político incierto

La segunda fase, todavía en negociación, contempla la liberación del resto de rehenes y la retirada de las tropas israelíes, dijo Biden.

La tercera y última fase se centrará en la reconstrucción del devastado territorio palestino y en la devolución de los cadáveres de los rehenes muertos.

Guerra en Gaza
Casas devastadas en Gaza -
AFP

Publicidad

El primer ministro catarí explicó que se instalará en El Cairo un mecanismo de seguimiento gestionado por Egipto, Catar y Estados Unidos para que cumpla el acuerdo.

Biden aseguró que el acuerdo implicará un alto al fuego "completo y total" en la primera fase y el "fin definitivo de la guerra" en la segunda. También anticipó un aumento de la ayuda humanitaria para la población de Gaza.

La UE anunció el jueves un paquete excepcional de 123 millones de dólares para abordar la crisis humanitaria en el territorio palestino.

Lastrada por la pobreza, el desempleo y un bloqueo israelí impuesto desde 2007, la asediada Franja quedó devastada por la guerra y la mayoría de sus 2,4 millones de habitantes fueron desplazados y viven en duras condiciones.

Publicidad

"No puedo creer que esta pesadilla de más de un año esté llegando a su fin", dijo Randa Sameeh, una desplazada de Ciudad de Gaza en el campo de refugiados de Nuseirat.

El acuerdo no resuelve el suspense sobre el futuro político de este territorio, controlado desde 2007 por un Hamás ahora muy débil.

Publicidad

Israel se opone a que sea ahora administrado por Hamás o la Autoridad Palestina, que dirige con competencias limitadas Cisjordania, pero los palestinos rechazan cualquier injerencia extranjera.

Toda

"agresión" de Israel pone en peligro a los rehenes: Hamás


El brazo armado del movimiento palestino Hamás advirtió este jueves que los continuos bombardeos israelíes en Gaza, tras el anuncio de un acuerdo de tregua que entrará en vigor en los próximos días, ponen en peligro a los rehenes que serían liberados.

"En este estadio, cualquier agresión y bombardeo del enemigo podría convertir la libertad de un prisionero en tragedia", declararon las Brigadas Ezedin Al Qasam en Telegram, que afirmaron que durante la jornada, los ataques israelíes golpearon una posición donde se encontraba una rehén, sin dar más detalles sobre su suerte.

Protestas por rehenes retenidos en Gaza
Personas han protestado para que los rehenes de la guerra entre Israel y Hamás sean liberados -
AFP

Más de 1.600 familias afectadas en Gaza por la guerra


Más de 1.600 familias palestinas han sido completamente exterminadas y borradas de los registros en la Franja de Gaza tras la muerte de todos sus miembros, en quince meses de ofensiva militar de Israel.

Publicidad

En total, se trata de 5.612 personas fallecidas, miembros de estas 1.600 familias, según los datos recopilados por el Gobierno gazatí de Hamás.

Además, 3.471 familias han quedado con un único miembro vivo y el total de muertos si se incluyen estás asciende a más de 9.000.

Publicidad

En quince meses de guerra los muertos en la Franja de Gaza superan los 46.000, además de 110.000 heridos y más de 11.000 desaparecidos bajo los escombros, según los registros de los hospitales del enclave verificados por el Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, un estudio publicado ayer por la revista científica británica The Lancet estima que la cifra oficial de muertes podría ser un 41% superior a los datos difundidos por las autoridades gazatíes, que pidieron ayuda internacional para poder recontar los fallecidos, ya que muchos siguen bajo los escombros, sobre todo en el norte.

Desde finales de octubre, la Defensa Civil no puede operar en el norte del enclave, por las dificultades de acceso y los constantes ataques israelíes contra sus equipos, mientras las tropas acometen una dura ofensiva en esa zona desde hace más de tres meses que ha causado más de 4.800 muertos y desaparecidos, aunque las cifras son inconsistentes por la falta de acceso.

Además, la Defensa Civil denunció hoy que los vehículos de bomberos y rescate han tenido que dejar de funcionar en Ciudad de Gaza, en la Gobernación central y en la de Jan Yunis, es decir, prácticamente en todo el enclave, por la falta de repuestos para reparar los vehículos.

Publicidad

"La ocupación israelí, durante su continua agresión, destruyó la mayor parte de los equipos, dispositivos y piezas de reparación disponibles en el mercado local y que cumplían con los requisitos mínimos de mantenimiento de nuestros vehículos", afirmó la Defensa Civil, que también acusa falta de combustible.

La falta de combustible también amenaza con dejar sin comunicación a la Franja, y el Ministerio de Comunicaciones advirtió anoche del cese gradual de los servicios en "cuestión de horas" por ese motivo.

Publicidad

También los pocos hospitales que quedan en funcionamiento en el enclave -básicamente el Mártires de Al Aqsa en Deir al Balah y el Naser y Europeo de Jan Yunis-, han estado a punto de quedar fuera de servicio por la falta de fuel, pero las agencias de la ONU han podido introducir varios camiones en las últimas horas.

"Hemos sido informados por la OCHA de que lograron traer cantidades de combustible y están trabajando en la continuidad del suministro para garantizar que no haya una crisis en el corto plazo", informó este sábado el Ministerio de Sanidad.