El Hotel Emporio deAcapulco, México, quedó en ruinas tras el paso del huracán Otis
, que azotó la ciudad costera con una fuerza devastadora. El alojamiento, que fue el escenario de tres episodios especiales de la serie El Chavo del 8 en 1977, sufrió graves daños en su infraestructura e instalaciones.
El huracán Otis, que pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 5 en menos de 12 horas, tocó tierra cerca de Acapulco en la madrugada del miércoles 25 de octubre.
El ciclón causó estragos en la ciudad, dejando hasta ahora un saldo lamentable de 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas, así como numerosas pérdidas materiales.
Entre los lugares afectados por la furia de Otis se encuentra el Hotel Emporio, que fue el hogar temporal del elenco del Chavo del 8 en los icónicos episodios desde Acapulco. El hospedaje tuvo graves daños como resultado de la tormenta.
Imágenes del Hotel Emporio en #Acapulco. Anuncia a sus huéspedes que probablemente deberán quedarse 2 días aún en el hotel hasta que hayan acciones de rescate por parte de autoridades, ya que no hay salida terrestre ni aérea.
— SkyAlert Storm (@SkyAlertStorm) October 26, 2023
Vía William Travel#FuerzaGuerrero pic.twitter.com/p9T0W9Mplq
Varios videos que han circulado en redes sociales muestran la magnitud de la devastación. El huracán Otis dejó ventanas rotas, estructuras dañadas y hasta palmeras derribadas.
Publicidad
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mandó el viernes 27 de octubre un mensaje de apoyo a México tras el paso por Acapulco del huracán Otis.
"Me entristece profundamente la pérdida de vidas y la devastación causada por el huracán Otis esta semana en México", dijo en un comunicado Biden, que aseguró estar trabajando por garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Acapulco y alrededores.
Publicidad
El mandatario dijo también que ha ordenado a su Gobierno trabajar estrechamente con las autoridades mexicanas para ofrecerles su "apoyo total".
En playa de Acapulco, convertida en basurero tras paso de huracán Otis, la gente busca comida
De otro lado, centenares de personas, entre turistas y locales, intentan salir de Acapulco en medio de la emergencia que dejó el paso del huracán Otis. La desesperación crece entre los pobladores que perdieron sus viviendas y sustento. Además, están sin agua, sin gasolina, sin electricidad y sin comida.
La angustia aumenta con el paso de las horas y algunos han saqueado negocios en busca de alimento , pero otros aprovechan la tragedia para llevarse otras cosas, como televisores.
El huracán Otis destruyó parcialmente muchos edificios y dejó enormes agujeros en las paredes de las torres de gran altura. El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al lugar el miércoles por la noche, después de que su convoy encontrara caminos bloqueados por deslizamientos de tierra y otros escombros, lo que obligó a los funcionarios a caminar buena parte.
Publicidad
Algunos residentes lucharon durante horas entre el barro y los escombros en un intento de encontrar comida y refugio. "Acapulco es un desastre total. Ya no es lo que era antes", expresó Eric Hernández, de 24 años.
"Todas las tiendas habían sido saqueadas, la gente luchaba por las cosas. Así que decidimos caminar porque no quedaba nada allí", señaló.