Dos personas, un hombre y una mujer, fueron capturados por la muerte de un bebé de un año llamado Nicholas Dominici y que, según el primer informe, estuvo expuesto a fentanilo
en la guardería donde era cuidado, ubicado en el Bronx, en Estados Unidos.
La pareja detenida fue identificada como Carlisto Acevedo Brito, de 41 años, y Grei Méndez, de 36. Sin embargo, no se ha informado qué relación tienen estas personas con el jardín donde estaban los cuatro menores de edad intoxicados con la droga sintética.
Los señalados enfrentan cargos por homicidio involuntario, posesión de drogas y poner en peligro el bienestar infantil.
Sobre el bebé fallecido por la exposición al fentanilo, fue hallado inconsciente en la guardería y se confirmó su deceso en el centro médico al que fue llevado.
Respecto a los otros tres menores de edad, se trata de dos niños de 2 años y una menor de 8 meses.
Publicidad
A dos de ellos también los hallaron inconscientes en la guardería y fueron trasladados a un hospital. La niña se encuentra estable, pero el otro pequeño permanece en estado crítico. El tercer menor de edad fue llevado por su madre al hospital, que tras recogerlo del jardín notó que estaba en estado "letárgico".
A los tres les administraron Narcan, sustancia que se emplea en caso de sobredosis con opioides como el fentanilo.
Publicidad
Según medios internacionales, la Policía registró la guardería y encontró una prensa "comúnmente usada por narcotraficantes para empacar grandes cantidades de droga". El centro había sido inspeccionado hacía solo cinco días sin que encontraran algo irregular para el cuidado de niños.
Muertes por fentanilo en EE. UU.
La proporción de muertes por sobredosis de fentanilo combinado con estimulantes en Estados Unidos aumentó más de 50 veces entre 2010 y 2021 al pasar de 0,6% a 32,3% de los fallecimientos, indica una investigación publicada en la revista Addiction.
Los fallecimientos por esta mezcla durante la llamada "cuarta ola" de la crisis por sobredosis de opioides saltaron en ese periodo de 235 a 34.429, señaló el estudio encabezado por la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA).
"Vemos que el uso de fentanilo con estimulantes está convirtiéndose rápidamente en la fuerza dominante de la crisis de sobredosis en Estados Unidos", indicó Joseph Friedman, autor principal del estudio e investigador en la Escuela David Geffen de Medicina en UCLA, en un comunicado de la universidad.
Explicó que el fentanilo "ha inaugurado una crisis por sobredosis de polisustancias, lo que significa que la gente mezcla fentanilo con otras drogas, como los estimulantes, pero también otras incontables sustancias sintéticas".
Publicidad
Alrededor de 2013 un aumento en las sobredosis de fentanilo marcó la tercera ola, mientras la cuarta (sobredosis de fentanilo con estimulantes) comenzó en 2015 y sigue creciendo.