Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tras arribo de Alex Saab a Venezuela, estudian levantar inhabilidad a opositora María Corina Machado

Con la liberación de Alex Saab por parte de EE. UU., Venezuela excarceló a más de 20 personas, entre ellas 10 norteamericanos. María Corina Machado calificó al presunto testaferro de Maduro como “un delincuente que ha explotado el hambre del pueblo”.

Thumbnail

A pocas horas de la llegada de Alex Saab al Palacio de Miraflores, en Caracas, Venezuela, donde fue recibido con abrazos y celebraciones por el mandatario Nicolás Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia hizo una advertencia al darle tres días a la Contraloría para que le envíe copia de las medidas administrativas que tengan en contra de la candidata opositora María Corina Machado. Especialistas señalan que, como parte de los acuerdos de Barbados, le podrían levantar la inhabilitación política a ella y a otros detractores del gobierno.

Entre tanto, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, invitó a Alex Saab al Parlamento para que sea parte de la delegación del gobierno en la mesa de negociaciones con la oposición, comisión en la que ya está su esposa Camila Fabri.

Hasta el momento, y como parte del canje de prisioneros, el foro penal contabiliza 21 liberaciones, incluyendo la de 10 ciudadanos estadounidenses que llegaron a Texas.

La defensora de DD. HH. Tamara Sujú narró parte de las torturas que habría recibido Edgar Marval, uno de los norteamericanos trasladado en camilla por su grave condición de salud.

Lo asfixiaban con las almohadas, le ponían descargas eléctricas en las costillas y en otras partes del cuerpo, y mientras gritaba uno de los funcionarios lo filmaba y esa filmación se la enviaba al barbudo en Caracas”, afirmó.

Publicidad

Machado, quien ve como un "avance" -pero no suficiente- la liberación de "rehenes políticos" en Venezuela, señaló que el gobierno de Maduro ha convertido a "un delincuente que ha explotado el hambre" del pueblo "en su ficha predilecta de cambio en la negociación", refiriéndose a Alex Saab.

Según investigaciones, con un programa gubernamental venezolano de subsidio de alimentos conocido como CLAP, Alex Saab y tres hijastros de Maduro se lucraron con "cientos de millones de dólares".

Altos funcionarios de la Casa Blanca dijeron a periodistas que el acuerdo ha requerido por parte del presidente Joe Biden la "extremadamente difícil" pero "correcta" decisión de liberar a Saab.

Biden prometió que seguirá vigilando que Maduro cumpla con la ruta hacia unas elecciones presidenciales "libres y democráticas" en 2024, en las que pueda participar Machado, actualmente inhabilitada para competir por cargos de elección popular hasta 2030.