El lunes 13 de marzo de 2023, un tribunal de Tokio
autorizó un nuevo juicio para el exboxeador japonés Iwao Hakamada, luego de estar en el corredor de la muerte durante 46 años por un delito que presuntamente no cometió. De acuerdo con las investigaciones, las pruebas presentadas durante su sentencia habrían sido manipuladas por la fiscalía.
El hombre de 87 años, que tiene un récord Guinness por ser la persona que ha pasado más tiempo en el corredor de la muerte, fue condenado en 1968 por supuestamente haber apuñalado y robado al dueño de la fábrica de miso donde trabajaba, a su esposa y sus dos hijos, y luego incendiar el lugar, ubicado en Shizuoka, en 1966.
Las pruebas presentadas en el juicio fueron cinco prendas de ropa ensangrentadas, encontradas en uno de los tanques de soja fermentada, que coincidían con los tipos de sangre de las víctimas y el sentenciado, 14 meses después del asesinato. Así fue como se finalizó la sentencia de Hakamada a pena capital, en 1980.
En 2014, luego de pasar 46 años en prisión, el exboxeador fue liberado luego de que un tribunal decidiera analizar nuevas pruebas de ADN presentadas por la defensa que podrían demostrar su inocencia, concediéndole un nuevo juicio. Sin embargo, esta decisión fue anulada por el Tribunal de Tokio, tiempo después.
Durante el juicio y el casi medio siglo que pasó en prisión, Hakamada siempre defendió su inocencia, a pesar de declararse culpable luego de pasar 20 días de interrogatorio con la policía, sin la presencia de un abogado. De acuerdo con el hombre, durante ese tiempo fue golpeado y violentado por las autoridades, coaccionando su declaración, que más tarde retractó ante la corte.
Varias organizaciones humanitarias denunciaron que la investigación estuvo rodeada de irregularidades y criticaron la confianza de la Justicia de Japón en las confesiones que supuestamente la policía suele obtener “por la fuerza”.
Publicidad
Tras una apelación, los jueces de la Corte Suprema ordenaron al Tribunal Superior que reconsiderara el caso, lo que lo llevó a tomar la decisión de realizar un nuevo juicio. El juez del Tribunal Superior de Tokio a cargo del caso señaló que "hay una posibilidad extremadamente alta de que la fiscalía fabricara las pruebas" con las que se sentenció a Hakamada y por tanto existe "una duda razonable" para su condena, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Jiji.
"Llevo mucho tiempo esperando este día. Finalmente ha llegado", dijo en declaraciones a la agencia Kyodo Hideko Hakamada, hermana mayor del exboxeador profesional.
Publicidad
Hideko, de 90 años, ha sido la mayor defensora de su hermano a lo largo de los años y la principal impulsora para que se reabriera su caso, que ha sido ampliamente difundido no sólo por la prensa, sino en medios como el cine documental o el manga.
Por otro lado, el hombre de 87 años padece una enfermedad mental a causa del encierro prolongado en aislamiento, y el proceso del nuevo juicio podría tomar muchos años en caso de presentarse una apelación especial ante la Corte Suprema, por lo que la defensa solicitó a los fiscales iniciar rápidamente.