Varias ciudades de Estados Unidos permanecen en alerta por los efectos de una explosión ártica que está causando intensas nevadas y temperaturas gélidas. Por cuenta del clima extremo, ya se reportan 12 muertos desde el viernes 12 de enero, accidentes de tránsito, cortes de energía, retrasos y cancelaciones de miles de vuelos.
El hielo convirtió a las carreteras en verdaderas pistas de patinaje. Los osados conductores que transitan por allí corren el riesgo de un accidente de tránsito que les cueste la vida, tal y como le ocurrió a un hombre de 39 años en Massachusetts, quien aparentemente se salió de la vía congelada y se estrelló.
Este tipo de siniestro se presentan en varios lugares del país como en Texas, donde las tractomulas pierden el control en la carretera.
Entre los fallecidos por esta onda gélida se encuentran tres habitantes de Milwaukee, que habrían perdido la vida por hipotermia.
El frío ártico tiene bajo alerta a unas 150 millones de personas con temperaturas de menos 23 grados Celsius y con una sensación térmica de menos 40 en algunas regiones.
Publicidad
Los aeropuertos también se han visto afectados. Van cerca de 7.000 retrasos en vuelos y más de 2.000 cancelaciones se presentaron solo este martes, 16 de enero.
Daniel Llargués, portavoz de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, hizo eco a los llamados de las empresas de energía, quienes instaron a los ciudadanos a ahorrar ese servicio, dado que las temperaturas están por debajo del punto de congelación y hay una demanda récord de electricidad.
Publicidad
Llargués apuntó la importancia de tener un "kit de emergencia" que contenga elementos como comida, agua embotellada, documentos y medicamentos para hacer frente a contextos meteorológicos inesperados.
Según el servicio meteorológico, el clima se moderará durante el miércoles, pero una nueva ola de aire ártico azotará el país a finales de la semana, por lo que Llargués recalcó la importancia de tener “un plan de contingencia”.
La ola de frío que desde la semana pasada azota Estados Unidos ha dejado al menos siete muertos en los estados de Arkansas, Misisipi, Tennessee y Oregón, informó la CNN.
Los caucus de Iowa del lunes, la primera cita de las primarias republicanas para las elecciones presidenciales, fueron los más gélidos de la historia, con temperaturas de 30 grados bajo cero.