Durante la madrugada del miércoles 20 de septiembre de 2023, más de 11.000 militares y policías de Venezuela hicieronun operativo dentro del centro penitenciario Tocorón
, uno de los centros de operaciones de la banda Tren de Aragua. Tras la misión, países y familiares de reclusos quedaron con muchas incógnitas frente a lo que sucedió dentro del penal.
- En temas relacionados: Megaoperativo contra Tren de Aragua y bandas dedicadas a microtráfico, hurto y sicariato en Bogotá
El operativo se realizó para retomar el control del penal, el cual estaba siendo manejado por los cabecillas del Tren de Aragua que estaban internos en el reclusorio.
Los uniformados que participaron de la toma hallaron dentro de la cárcel de Tocorón armamento de alto calibre, túneles de escape y hasta un zoológico.
Pese a que aún no se precisa cuantas personas se fugaron, las autoridades confirmaron que se activaron tareas de búsqueda, persecución y captura para dar con ellos. De igual manera, el centro será desalojado en su totalidad.
Información extraoficial indica que Héctor Guerrero, el cabecilla del Tren de Aragua recluido en la prisión, habría escapado antes de que se diera el despliegue policial y militar.
Publicidad
Entretanto, los familiares de los otros presos no saben qué ocurrió con sus allegados ni a dónde serán trasladados.
"Desde las 6 de la mañana él nos llamó y nos dijo que se estaba metiendo el Gobierno para allá. Después de eso se cortaron las comunicaciones", expresó la familiar de un privado de la libertad.
Publicidad
Visitantes que estaban dentro del penal durante el operativo describieron una escena llena de caos, con disparos y granadas que dejó varios heridos, sin embargo, aún no se oficializan las cifras.