Nueva York volvió a ser la ciudad protagonista de un nuevo accidente aéreo. Esta vez, un helicóptero en el que se transportaba la pareja de ejecutivos de Siemens, Agustín Escobar y Mercè Camprubí
junto a sus tres hijos de 4, 5 y 11 años, perdió el control en el aire y cayó al río Hudson. Al poco tiempo del incidente se pudo confirmar que todos los tripulantes murieron en este hecho y que, incluso, se requirió del trabajo de diferentes entidades de rescate de la ciudad para dar con los cuerpos y las partes de la nave.
Este viernes en una rueda de prensa, la directora de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), Jennifer Homendy, optó por no pronunciarse sobre la causa probable del accidente: "Tenemos mucha información, pero no vamos a especular. Necesitamos confirmarla. Es un proceso que toma tiempo (...) Intentaremos responder todas las preguntas en los próximos días", dijo la mujer.
Sin embargo, los cercanos a Sean Johnson, piloto de 36 años fallecido en el accidente, dieron a conocer un video de la víctima publicado a través de sus redes sociales. Este fue subido a su perfil de Facebook solo una semana antes de que ocurriera la tragedia.
Accidente en rio Houdson: curioso video del piloto del helicóptero fallecido
En un video publicado por Johnson durante la última semana de marzo,la víctima de este accidente
dejó un mensaje que, para muchos, era premonitorio. Y es que el sujeto se grabó piloteando una nave similar a la accidentada, con la cual sobrevolaba la ciudad de Nueva York.
Al publicar la pieza a sus redes sociales, Johnson dejó un mensaje en el que se leía "Cuando todo se junta...". Sus colegas y amigos comentaron la publicación y lo felicitaron por los logros que había conseguido recientemente, pues aunque el fallecido contaba con más de 700 horas de vuelo, cercanos a él aseguran que tuvo que desempeñarse en múltiples labores hasta lograr consolidar su sueño de convertirse en piloto.
En la grabación se le ve a Johnson piloteando un helicóptero Bell 206, muy similar a la nave en la que ocurrió la tragedia. Sin embargo, hasta el momento se desconoce si dicho vehículo correspondía al mismo accidentado en la tarde del pasado jueves.
Accidente en río Hudson: ¿cuáles fueron las causas?
La estrepitosa caída del helicóptero al agua, en la que se pudo ver cómo perdía partes de su fuselaje en el aire, se produjo en torno a las 15:15 hora local (19:15 GMT) y necesitó la movilización de los buzos del cuerpo de bomberos, así como de la Policía de Nueva York y de la vecina Nueva Jersey, que sacaron del río a las víctimas y a la aeronave siniestrada.
Aún existen muchas dudas acerca de qué le ocurrió exactamente a la aeronave, que pertenecía a una empresa turística llamada New York Helicopter Tours y ofrece visitas panorámicas de Nueva York desde el cielo.
El aparato salió de un helipuerto de la parte baja de Manhattan en dirección al sur antes de volar hacia el norte hasta el puente George Washington, y después volvió a ir hacia el sur siguiendo la costa de Nueva Jersey, cuando perdió el control a la altura de la ciudad Hoboken.
"Todo está sobre la mesa"
"Todo está sobre la mesa, no descartamos nada", añadió Homendy ante la presencia de una quincena de periodistas en una comparencia desde Jersey City, donde agregó que la Policía de Nueva York, la Oficina de Emergencias de Jersey City están trabajando en la investigación, y que la empresa que operaba el vuelo también está haciendo sus pesquisas.
Además, señaló que el equipo de buceadores de emergencias sigue trabajando en la recolección de piezas del helicóptero que cayeron al río, "incluyendo el rotor principal, la transmisión principal, la estructura de cubierta y la estructura de la cola".
"Estamos recolectando las pruebas perecederas, las pruebas que necesitamos para la investigación relacionadas con el mantenimiento, libros de registro y otros materiales", continuó.
El piloto acumulaba 788 horas de vuelo
La directora de NTSB también dijo que se han recuperado los registros del piloto, quien tenía certificado de pilotaje comercial y había reportado 450 horas de experiencia de vuelo durante una visita médica de septiembre del año pasado. A finales de marzo, acumulaba unas 788 horas de vuelo, según NTSB.
Homendy insistió en que su organismo agradecerá toda la información ciudadana que los testigos del accidente puedan aportar, "aunque les parezca irrelevante", y proporcionó un correo donde las personas que lo deseen pueden enviarla.
Tras la directora de NTSB, compareció brevemente Greg Kierce, director de la Oficina de Gestión de Emergencias de Jersey City, que detalló que el helicóptero se hundió a cinco pies de profundidad y que las labores de rescate en el río Hudson "siempre son complejas debido a su mala visibilidad".
El accidente de ayer es, por el número de víctimas, del peor accidente de este tipo desde 2018
, cuando murieron cinco de los seis ocupantes de un helicóptero que había despegado de Nueva Jersey y cayó a las aguas heladas del East River, el brazo del Hudson que baña Manhattan por el este.
Al menos 32 personas han muerto en accidentes de helicóptero en Nueva York desde 1977; el más reciente fue en 2019, cuando una aeronave utilizada para viajes ejecutivos chocó contra el techo de un rascacielos de Manhattan en un espacio aéreo restringido y el piloto murió.
JULIÁN CAMILO SANDOVAL
CON INFORMACIÓN EDITADA DE EFE