Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tildan de “poco sabia” decisión de Boris Johnson de eliminar restricciones por el COVID-19

La oposición acusa al primer ministro británico de querer distraer la atención por la investigación sobre una serie de fiestas durante el confinamiento.

Tildan de “poco sabia” decisión de Boris Johnson de eliminar restricciones por el COVID-19

Haciendo oídos sordos a las críticas, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este lunes, 21 de febrero de 2022, el fin del aislamiento obligatorio en Inglaterra para los casos positivos por coronavirus, una medida clave y controvertida en su estrategia para convivir con el COVID-19 como se hace con la "gripe".

"Ya tenemos niveles de inmunidad suficientes para pasar de la protección de las personas a través de intervenciones gubernamentales a (un enfoque basado en) las vacunas y tratamientos como primera línea de defensa", declaró el jefe del Gobierno en el Parlamento.

"Las restricciones tienen un coste importante para nuestra economía, nuestra sociedad, nuestro bienestar mental y las oportunidades de nuestros hijos, y no tenemos que seguir pagando este precio más tiempo", añadió Boris Johnson.

El fin del aislamiento para las personas contagiadas de COVID-19 entra en vigor este jueves. Sin embargo, hasta el primero de abril se recomienda quedarse en casa si se es positivo.

Publicidad

Ese día, los test para detectar el coronavirus dejarán de ser gratuitos, salvo para las personas mayores o vulnerables.

Boris Johnson destacó que la pandemia no se ha terminado, pero que, gracias al "increíble" despliegue de vacunas, el país está un paso más cerca de "volver a la normalidad" y de "finalmente devolverle a la gente la libertad", sin dejar de protegerse.

Publicidad

Johnson resaltó que más del 71% de los adultos recibió tres dosis de alguna de las vacunas anticovid en Inglaterra, el 93% de la población de más de 70 años.

Al mismo tiempo, el Gobierno busca seguir su campaña de vacunación, con la administración "en primavera" boreal de la cuarta dosis de la vacuna para las personas mayores de 75 años y los más vulnerables.

Tras el pico que provocó la ola de la variante ómicron en enero, Boris Johnson había levantado la mayoría de las restricciones vigentes, como la mascarilla en interiores y el pase sanitario para las discotecas o eventos masivos.

Dos años después del inicio de la pandemia, el Reino Unido es uno de los países más afectados por el COVID-19, con 160.000 muertos en el país.

Publicidad

Aunque el número de casos descendió con fuerza en Reino Unido (unos 40.000 al día), la propia reina Isabel II dio positivo al COVID, según se supo el domingo. La monarca de 95 años tiene un cuadro leve con síntomas parecidos a los de un resfriado.

En materia de salud, las decisiones del Gobierno de Londres se limitan a Inglaterra, las otras tres naciones del Reino Unido (Escocia, Gales e Irlanda del Norte) tienen sus propias competencias sanitarias.

Publicidad

Vea, además: ¿Buena suerte, trampa o matemáticas? Esta mujer ha ganado 28 veces la lotería, incluidos 4 premios gordos

"Poco sabio"

Los partidos de oposición acusan a Boris Johnson de querer distraer la atención en un momento en que su puesto está en peligro por la investigación sobre una serie de fiestas en la residencia oficial de Downing Street, durante el confinamiento.

Los laboristas compararon la medida de eliminar las pruebas gratuitas con "sustituir a tu mejor defensa a 10 minutos de que se termine un partido".

Publicidad

"Boris Johnson está declarando victoria antes de que se termine la guerra, en un intento por distraer la atención de la Policía que toca a su puerta", afirmó la portavoz laborista para temas sanitarios Wes Streeting.

También está acusado de querer congraciarse con los representantes conservadores que están insatisfechos con las restricciones a las libertades públicas.

Publicidad

Por su parte, la Confederación de la NHS, que representa a los más altos cargos del sistema nacional de salud, indicaron que una encuesta interna señaló que la mayoría de sus miembros se opone a terminar con las medidas de aislamiento y de dar pruebas gratuitas a la población.

David Nabarro, un delegado de la Organización Mundial de la Salud especializado en el COVID, expresó que eliminar la ley sobre el aislamiento de los contagiados parece "verdaderamente poco sabio".