Un insólito accidente se presentó en las instalaciones del zoológico Cheyenne Mountain, en Colorado, Estados Unidos, cuando una tigresa en peligro de extinción perdió la vida tras caerse de un banquillo mientras esperaba ser intervenida para un procedimiento dental.
- Vea también: Insólito robo en la jaula de un tigre blanco: ladrones se metieron para saquear una caja fuerte
Según un comunicado emitido por el zoológico, la tigresa, de tipo amur, había llegado al Cheyenne Mountain hacía 5 meses luego de separarse de su madre en el zoológico de Toronto. Ella debía ser tratada de manera urgente por un problema dental que era propenso a convertirse en una infección mortal.
De esta manera, Mila fue anestesiada para recibir tratamiento, pero luego de ser inyectada saltó hacia un banquillo en el que rápidamente se quedó dormida. Poco después, el animal se resbaló de la superficie y cayó al suelo, aterrizando en una posición antinatural para su cuerpo. Producto del golpe, la tigresa sufrió una lesión en su columna que le causó la muerte.
“Ella podría haberse resbalado desde esa altura cientos de veces y aterrizado en una variedad de otras posiciones sin verse afectada", comentó el doctor Eric Klaphake, veterinario jefe del zoológico. “El equipo entró rápidamente en su guarida cuando era seguro y trató diligentemente durante 40 minutos de brindarle atención que le salvara la vida”, agregó.
Publicidad
Los trabajadores del zoológico de Cheyenne y de Toronto lamentaron la muerte de Mila y aseguraron que todavía están procesando emocionalmente la pérdida por todo lo que significa. De acuerdo con la institución, su intención era precisamente evitar la muerte de otro animal en sus instalaciones. En 2021 otra tigresa Amur llamada Savelii murió después de someterse a un procedimiento de inseminación artificial.
Si bien los funcionarios del zoológico aseguraron que las muertes no están relacionadas, la evidente fragilidad de los tigres amur demostrada con estos ejemplares impulsó a los directivos a apoyar financieramente a la especie, no solo dentro de sus instalaciones, sino también los que están afuera, libres en la naturaleza.
Publicidad
“Es aleccionador saber que no importa cuán trágicos sean estos eventos, estamos perdiendo tigres en estado salvaje todos los días mientras estos animales, y muchos como ellos, luchan por sobrevivir en un mundo donde hay tanta gente y tan pocos lugares para animales salvajes”, puntualizó Bob Chastain, presidente y director ejecutivo del zoológico de Cheyenne.
“A pesar del mejor cuidado profesional que brindamos a estos animales, los accidentes pueden ocurrir y sucederán mientras exista una necesidad crítica de que los conservacionistas ayuden a las especies en alto peligro a sobrevivir bajo el cuidado humano y en la naturaleza", añadió el funcionario.