Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Tiene que regresar sano y salvo a casa": esposa de gendarme argentino detenido en Venezuela

"Tenemos muchísimas preguntas y pocas respuestas", fue lo que dijo la esposa de Nahuel Gallo, gendarme argentino que fue detenido por autoridades de Venezuela hace 26 días.

El gobierno argentino ha denunciado a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la "detención arbitraria y desaparición forzada" de Nahuel Gallo, un gendarme argentino acusado de "terrorismo" por la fiscalía venezolana.

Este caso, calificado por Argentina como una "violación grave y flagrante de los derechos humanos", ha tensado aún más las relaciones diplomáticas entre ambos países, según recogió la agencia AFP. Al tanto de la situación, su esposa María Alejandra Gómez, habló con Noticias Caracol en vivo y describió el calvario que enfrenta su familia desde la detención.

Nahuel Gallo, cabo primero de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), fue detenido el pasado 8 de diciembre en Venezuela tras ingresar desde Colombia para visitar a su pareja y al hijo de ambos, quien cumple dos años este mes. Según las autoridades argentinas, su captura y posterior imputación por "conspiración" y "asociación para delinquir" carecen de fundamentos legales, lo que llevó a la Cancillería argentina a presentar una denuncia formal ante la CPI con sede en La Haya.

En un comunicado, el gobierno argentino afirmó que este caso "evidencia un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, bajo la jurisdicción de la CPI". Por su parte, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, aseguró que Gallo pretendía realizar "acciones desestabilizadoras y terroristas", ocultándose tras una "visita sentimental".

Nahuel Gallo
Nahuel Gallo es cabo primero de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) -
Noticias Caracol en vivo

Publicidad

(Lea también: Oposición venezolana dice que Edmundo González consolidará compromiso de cara a "toma de posesión" )

Su esposa dice que fue detenido de manera arbitraria

Frente a su detención, su esposa expresó en la entrevista exclusiva que, "para nosotros ha sido totalmente arbitrario, ya que Nahuel entró a Venezuela de una manera totalmente legal; él no estaba ingresando al país como un gendarme, ni como policía, ni como militar, no estaba vestido de verde. Entró a visitar a su familia y debía pasar Navidad con nosotros porque estamos desde hace siete meses en Venezuela", explicó Gómez.

Con evidente dolor, denunció la forma en que se manejó la difusión de imágenes y videos de Gallo en uniforme de presidiario: "Teníamos 25 días que no sabíamos nada de él y nos enteramos por unas fotos que difundieron de manera ilegal y fría. Usaron redes sociales para difundir algo tan importante como lo es la salud de una persona y no nos lo dijeron primero a nosotros que somos su familia. Sigue siendo doloroso, injusto, todo lo que nos están haciendo pasar".

Publicidad

"Hasta el día de hoy no sabíamos si estaba bien. Tampoco tenemos idea alguna de la fecha de ese video o fotos, como una prueba de vida. Queremos escuchar a Nahuel, saber que está bien", dijo Gómez en la entrevista, expresando dudas sobre la autenticidad del material divulgado. "Hemos catalogado esto como una desaparición forzada, se le han violado todos sus derechos, se le están imputando casos que al día de hoy no existe ninguna prueba de que el haya hecho eso", agregó.

Nahuel Gallo
Nahuel Gallo iba de visita a Venezuela, dice su esposa -
Noticias Caracol en vivo

Hay crisis diplomática entre Venezuela y Argentina

El caso de Nahuel Gallo se produce en un contexto de relaciones diplomáticas rotas entre Argentina y Venezuela. Desde que el presidente argentino Javier Milei desconoció la reelección de Nicolás Maduro en julio de 2024, los vínculos entre ambos países se han deteriorado. Actualmente, la embajada argentina en Caracas está bajo custodia de Brasil y ha servido como refugio para colaboradores de la opositora venezolana María Corina Machado, acusados de terrorismo.

El canciller venezolano, Yván Gil, desestimó la denuncia argentina, calificándola de "espectáculo penoso" y acusando al gobierno de Milei de promover una "agenda de extrema derecha golpista y terrorista contra Venezuela". A pesar de esto, la Cancillería argentina reafirmó su compromiso de llevar el caso de Gallo a todas las instancias internacionales necesarias. También ha solicitado medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), argumentando que existe un "riesgo inminente para la vida e integridad" del gendarme.

La familia del gendarme clama por justicia

María Alejandra Gómez enfatizó su descontento con las acusaciones contra su esposo, afirmando que, "en ningún momento él ha cometido esos crímenes de los que se le acusa. Él venía por temas familiares". Añadió que confía en que "la verdad tiene que prevalecer" y pidió la liberación inmediata de Gallo.

"Solicitamos su liberación inmediata, que no sigan con esta burla que nos están haciendo. La forma en la que lo difundieron es una burla inaceptable. Nahuel tiene que regresar sano y salvo a nuestra casa", apuntó en la entrevista.

¿Ella teme por la vida de Nahuel?

"Siempre va a existir ese temor, esa angustia. Confiamos en que las cosas se tienen que hacer bien, somos personas creyentes y sé que las cosas serán a favor de nosotros. Lo único que tenemos de él son esas fotos, no nos dice si está bien de salud o si está comiendo, solo nos indican que está allá", señaló Gómez en la entrevista.

Publicidad

"Tenemos muchísimas preguntas y pocas respuestas. La verdad tiene que prevalecer, porque se está haciendo una maldad contra nuestra familia", concluyó.

Gendarme argentino se halla en "situación de gravedad" en Venezuela

El gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, detenido al ingresar a Venezuela desde Colombia, "se encuentra en una situación de gravedad y urgencia", alertó este viernes la CIDH, que exige a Caracas información sobre su paradero y que pueda hablar con su familia. "Sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Venezuela", añadió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en un comunicado.

El cabo primero de la gendarmería nacional de Argentina fue detenido el pasado 8 de diciembre en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander cuando se disponía a visitar a su pareja venezolana e hijo de dos años. Sus abogados desconocen su paradero y se les dijo que "la denuncia por su desaparición no procedería", precisó el comunicado.

Publicidad

Según la CIDH "altos funcionarios estatales" venezolanos han declarado que el gendarme "está detenido", sin especificar el número de expediente, qué tribunal lleva la causa, si ha recibido atención médica necesaria y el lugar exacto en el que se encontraría. Este órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) denuncia que no se han tomado medidas "para garantizar una comunicación entre Nahuel Gallo y el país del que es nacional" y "no existe, a nivel interno, posibilidades de pedir protección" para él.

Argentina pide a Venezuela proteger al gendarme

La CIDH exige al gobierno de Maduro que el gendarme pueda ponerse en contacto con Argentina, "con su familia y representantes legales de confianza". Además llama al líder chavista a tomar medidas "para proteger los derechos a la vida e integridad personal" del gendarme.

Le pide que informe dónde se encuentra, si compareció ante un tribunal y si le han imputado delitos. El jueves, una fuente oficial venezolana compartió fotos y videos de Gallo en uniforme de presidiario, caminando por una cancha deportiva. "Fe de vida del gendarme Gallo. Día: 2 enero 2025", dijo a la AFP la fuente, que reiteró que está en Caracas sin precisar el centro de reclusión.

El sábado el opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien afirma haber ganado las elecciones, se reunirá con Milei en Buenos Aires. Las autoridades de Venezuela ofrecen una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a la captura de este opositor que se exilió en España en septiembre y ha prometido volver a su país para "tomar posesión" el 10 de enero en lugar de Maduro.

Publicidad