El diario The New York Times publicó un extenso reporte sobre la migración en el Darién, en la cual señala a políticos de Acandí y Necoclí de facilitar la migración irregular y de lucrarse con ello. Según la ONU, 141 personas murieron intentando cruzar el tapón en el último año, pero la cifra puede ser muchísimo más alta.
- Le recomendamos: Sobreviviente a tragedia por inundaciones en Libia dice que su hija “corrió al techo” con sus nietos
"¿Un pasaje a Disney? Los políticos cobran millones para mandar migrantes a los Estados Unidos", así es el titular de un extenso reportaje escrito por Julie Turkewitz, señalando nombres de exconcejales y candidatos a las alcaldías en Acandí y Necoclí, dos municipios que hacen parte de la ruta que cientos de miles de migrantes toman para cruzar el tapón del Darién con destino a los Estados Unidos.
“Cuarenta dólares por la lancha, 170 dólares por un guía que los acompañé en el cruce o 500 dólares por el paquete completo. Son políticos, empresarios prominentes y líderes electos, que ahora envían a miles de inmigrantes hacia Estados Unidos a plena vista cada día y que cobran millones de dólares al mes por ese privilegio”, se lee en el reportaje.
Pero, además, The New York Times asegura que al frente del negocio estaría el Clan del Golfo, de hecho, el mismo artículo tiene una entrevista con el presidente Gustavo Petro, quien es citado diciendo que esta estructura al margen de la ley hace 30 millones de dólares por la migración al año. Un negocio letal para muchos migrantes, tal como ha documentado la Organización Internacional para la Migración (OIM) de la ONU.
"En el tapón del Darién encontramos un número de 141 personas fallecidas o desaparecidas en esa región. Sin embargo, es importante señalar que esta cifra es probablemente mucho mayor a lo que podemos registrar", señaló Diego Pérez Damasco, portavoz de la OIM.
Publicidad
En la entrevista con The New York Times, el presidente Petro también asegura que la migración es en parte consecuencia de malas políticas en contra de América Latina, entre esas, las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, por ejemplo.