En horas de la tarde de este martes, 9 de enero, un grupo de hombres encapuchados se tomó las instalaciones del canal TC Televisión, en Guayaquil, suroriente de Ecuador, un día después de que el Gobierno declarara el estado de emergencia en todo el país.
Los encapuchados exigían al personal del canal que pidieran a la Policía que se retirara del lugar. Tras estos hechos, la sede del canal Ecuavisa fue evacuada y cerró sus operaciones por precaución.
La toma de TC Televisión en Ecuador ocurrió horas después de que criminales secuestraran a policías y colocaran explosivos en respuesta a un estado de excepción que declaró el presidente Daniel Noboa para recuperar el control de los "narcoterroristas".
#ATENCIÓN | Grave situación en Ecuador: encapuchados se tomaron las instalaciones de un canal de TV y en plena transmisión en vivo amenazaron al presentador y al equipo del estudio.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) January 9, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/SV4MxJd6kr
Noboa, de 36 años, fue elegido en octubre con la promesa de luchar contra el crimen y la violencia desenfrenados relacionados con las drogas en el país sudamericano, alguna vez considerado un bastión de la paz, pero ahora una parada clave para el tráfico de cocaína con destino a Estados Unidos y Europa.
El lunes declaró un estado de emergencia en todo el país por 60 días, incluidas las cárceles notoriamente violentas de Ecuador, e impuso un toque de queda nocturno.
Noboa prometió llevar la lucha a los cárteles después de que un poderoso líder de la pandilla, José Adolfo Macías, conocido como "Fito", escapara de prisión.
Publicidad
El martes, las pandillas respondieron. Las autoridades informaron de múltiples explosiones y dijeron que siete policías habían sido secuestrados.
Fueron capturados en la ciudad costera de Machala, en la capital Quito y en la provincia suroeste de Los Ríos.
Publicidad
Un escalofriante video que circula en las redes sociales muestra a tres de los oficiales secuestrados sentados en el suelo con un arma apuntándolos mientras uno es obligado a leer una declaración dirigida a Noboa.
"Tú declaraste la guerra y tendrás la guerra", lee el oficial claramente aterrorizado. "Ustedes declararon el estado de emergencia. Nosotros declaramos que la policía, los civiles y los soldados son botín de guerra".
El comunicado añade que cualquier persona encontrada en la calle después de las once de la noche "será ejecutada".