Según el informe Planeta Vivo 2020, realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, el mundo ha perdido el 68% de las especies animales y vegetales. Esta es la mayor disminución de biodiversidad a nivel mundial, especialmente, en la región de Latinoamérica y el Caribe.
Además, se conoció que en los últimos 50 años el planeta ha registrado un descenso sin precedentes en por lo menos 4 mil especies de animales vertebrados, tales como peces, anfibios, reptiles y aves.
Luis Germán Naranjo, director de conservación y gobernanza de WWF Colombia, realizó un balance sobre la situación de las especies en el territorio nacional.
“El 68% de las poblaciones evaluadas han disminuido. En relación con ese referente, la disminución alcanza un 94% para América Latina y el Caribe. Es decir, estamos llegando a niveles muy preocupantes de abundancia de esas poblaciones”, indicó Naranjo.
Publicidad
Las causas que han incidido en la pérdida de la biodiversidad en el mundo son el cambio del suelo, la minería, la degradación del hábitat, el cambio climático, la expansión urbanística y la sobreexplotación de los recursos naturales.
“Hablamos de extracción de plantas y animales de su medio natural. Esto implica circunstancias como la cacería, la tala de bosques, las pesquerías de agua dulce y salada. También la extracción de especies para el tráfico y comercio”, agretgo el especialista de WWF.
Publicidad
Naranjo contó que las especies más amenazadas en la región son “peces de agua dulce, anfibios, ranas, sapos, salamandras y reptiles”.
Pese a este panorama, el experto apuntó que el planeta está a tiempo de revertir la pérdida de la biodiversidad: “Debemos tener patrones de consumo responsable, tenemos que ser más eficientes para producir y usar la energía”.
Según el informe, el 85 % de los humedales han desaparecido en el mundo, el 75 % de la superficie terrestre no cubierta por hielo ha sido alterada y la mayoría de mares están contaminados.