El balance del terremoto en Turquía y Siria
es de 17.176 muertos el jueves, mientras el tiempo transcurrido y el frío desvanecen las esperanzas de encontrar supervivientes entre los escombros.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo desde una de las ciudades más afectadas, Gaziantep, que el balance en su país era de 14.014 muertos y más de 60.000 heridos. En Siria el saldo provisional alcanza los 3.162 fallecidos.
En la madrugada de este jueves, los rescatistas lograron sacar con vida de los escombros a un chico de 16 años, aunque a medida que pasan las horas disminuyen las esperanzas de que se produzcan otros milagros.
Expertos locales estiman que decenas de miles de personas están todavía bajo los escombros de los edificios derrumbados, aunque no hay información sobre la situación en la mayoría de los pueblos de las 10 provincias afectadas por el terremoto.
Publicidad
En Siria, la cifra oficial de muertos asciende ya a 3.162 y la de heridos a 5.235, mientras las labores de rescate continúan en las cinco provincias del país más afectadas con pocas esperanzas de hallar supervivientes.
En las áreas de Idlib y Alepo (noroeste), en manos de la oposición, el balance supera las 1.900 víctimas mortales y los 2.950 lesionados, según el último recuento ofrecido por los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las regiones opositoras de Siria.
Publicidad
Los rescatistas alertaron que las cifras podrían seguir subiendo, ya que muchas personas continúan atrapadas bajo los escombros en el cuarto día de operaciones de emergencia tras el sismo inicial registrado el lunes y al que hay seguido múltiples réplicas.
- ¿Pájaros presintieron potente terremoto en Turquía? Su extraño comportamiento quedó grabado en video
Otras 1.262 personas perdieron la vida y 2.285 resultaron heridas en las zonas controladas por el Gobierno de Bachar al Asad, que no ha actualizado su balance desde ayer.
Las autoridades sirias anunciaron el miércoles que cerca de 293.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares a consecuencia de los seísmos en las zonas gubernamentales, donde se han habilitado unos 180 albergues para acoger a quienes perdieron sus casas o cuyas viviendas sufrieron daños sustanciales
Estatua de la Virgen María quedó intacta luego de terremoto en Turquía
El sacerdote jesuita Antuan Ilgit, miembro de la Catedral de la Anunciación en Turquía, compartió por medio de sus redes sociales un video donde se ve el recinto religioso destruido por el terremoto que también afectó a Siria, salvo por una imagen de la Virgen María que logró mantenerse en pie pese a la magnitud del sismo.
Publicidad
Que la imagen de la Virgen María haya quedado completamente intacta en su altar ha sido considerada por algunos religiosos como un milagro.