Un terremoto en Tayikistán de 6,8 estremeció el jueves a sus habitantes, pero autoridades informaron que no hubo víctimas o daños. El movimiento se sintió a las 05:37 a.m. (hora local) y su epicentro tuvo una profundidad de unos 20,5 kilómetros, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El USGS ya anticipó que "poca o ninguna población" se veía expuesta a deslizamientos por el sismo y el comité de emergencia tayiko dijo después que no se registraron víctimas ni daños.
El epicentro del terremoto pareció estar situado en Alto Badajshán, una provincia semiautónoma oriental fronteriza con Afganistán y China, a unos 67 kilómetros de la pequeña localidad montañosa de Murghob.
Una réplica de magnitud 5 se sintió en la región unos 20 minutos después del terremoto en Tayikistán, seguido por otro temblor de 4,6.
Publicidad
El territorio escasamente poblado bordea la cordillera de Pamir, con algunos picos que alcanzan los 7.000 metros de altitud.
En la zona también se ubica el lago Sarez, una presa natural formada por un terremoto en 1911 que, de romperse, provocaría consecuencias catastróficas, según los expertos.
Publicidad
Con una población de 9,5 millones de habitantes, Tayikistán es la antigua república soviética más empobrecida y, como gran parte de Asia Central, es proclive a sufrir desastres naturales como inundaciones, terremotos, avalanchas y fuertes nevadas.
Funcionarios del condado de Taxkorgan (oeste) citados por la agencia de noticias Xinhua declararon que el temblor "se sintió con fuerza" en el oeste de China, aunque aseguraron que no han recibido informes de víctimas o daños materiales por el momento.
Asimismo, el suministro eléctrico en la zona se mantiene "normal", informaron las autoridades locales.
Numerosas localidades pertenecientes al municipio de Kashgar, en la región occidental china de Xinjiang, se encuentran dentro de un radio de 300 kilómetros del epicentro.
Publicidad
El terremoto en Tayikistán ocurre el mismo mes que el devastador temblor en Turquía, donde las víctimas fatales ya ascienden a 43.556, según las autoridades.
En declaraciones a la emisora pública TRT, el ministro del Interior, Süleyman Soylu, precisó que en la provincia de Hatay, la más afectada por el seísmo, todavía hay algunos edificios con personas bajo los escombros.
Publicidad
"Los trabajos de búsqueda y rescate en todas las demás partes han terminado. Se han empezado a construir contenedores. Se está creando la infraestructura de 100.000 contenedores. En dos meses los habremos completado", dijo.
Según Soylu, quien calificó el terremoto como el "más grande del mundo", 600.000 viviendas fueron destruidas, al igual que unas 150.000 tiendas comerciales.
El ministro aseguró, por otra parte, que las autoridades han identificado a medio millar de constructores, supuestamente responsables de edificaciones que no cumplían las normas de seguridad contra terremotos.
Unas 160 personas han sido detenidas hasta ahora, concluyó.
Publicidad
Otras noticias: