Unterremoto en Marruecos
de magnitud 7.0 sacudió este viernes, 8 de septiembre de 2023, la región septentrional de Marrakech, por ahora se desconoce si se han producido víctimas mortales y algunos videos en redes sociales evidencian que el movimiento sísmico dejó como resultado varios daños estructurales en el país.
Según un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el terremoto en Marruecos se produjo a las 23.11 hora local (00.11 GMT del sábado). Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada 63 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech, a una profundidad de 8 kilómetros, indica dicho boletín.
Tras la emergencia, las redes sociales comenzaron a inundarse de videos compartidos por usuarios que estuvieron presentes en la emergencia, y que registraron los momentos de pánico que vivieron en este país africano. En algunas de las grabaciones se observa el movimiento de las personas, evacuando sus hogares y los recintos comerciales para dirigirse a una zona segura.
🇲🇦 | AHORA: Marrakesh, Marruecos: pic.twitter.com/9Ls1JMA3na
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) September 8, 2023
En las imágenes, algunos ciudadanos se ven desconcertados frente a la situación, mientras salen de sus casas cubriendo sus rostros para evitar inhalar el polvo causado por los daños materiales o estructurales de edificios cercanos.
🇲🇦 | LO ÚLTIMO: El potente terremoto de 6.8 provoca el colapso y daños en varias edificaciones en Marrakech, Marruecos. pic.twitter.com/xlE4vDYZLc
— UHN Plus (@UHN_Plus) September 8, 2023
Por otro lado, algunos de los videos más fuertes muestran el momento exacto en el que algunas estructuras ceden ante el movimiento sísmico, desplomándose en cuestión de segundos.
A building collapses after #earthquake in #Morocco #Terremoto #Marruecos pic.twitter.com/9d1pzG5hjS
— Pan (@antony67) September 9, 2023
Publicidad
El fuerte terremoto en Marruecos también sacudió a otros países como España, Portugal y Argelia. Por ahora se desconoce el alcance total de los daños.
Sofía Catalá, española residente en el centro de Marrakech, explicó a la agencia EFE que durante el terremoto "se empezó a mover el suelo como en un bombardeo". "Pensaba que se caía el edificio, ahora está todo el mundo en la calle en pijama", añadió.
Publicidad
Minutos después del terremoto en Marruecos, desde la calle, Catalá indicó que, ante las sacudidas, todos los vecinos de su edificio salieron y que cayeron barandillas y otros objetos de los balcones, pero añadió que ella no vio ningún edificio a su alrededor con daños importantes.