Un sismo de magnitud 6,0 sacudió la costa de Oregon, Estados Unidos, en la tarde de este miércoles, 30 de octubre. El terremoto se registró alrededor de las 3:15 p.m., hora local, con un epicentro ubicado a 273 kilómetros al oeste de Bandon y aproximadamente a 400 kilómetros al oeste-suroeste de Salem. El fenómeno telúrico se produjo a una profundidad de 10 kilómetros, lo que lo clasifica como un sismo superficial.
>>> Le puede interesar: Por DANA en Valencia, en algunas zonas llovió lo que se prevé para un año completo
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el temblor tuvo una intensidad considerable, pero se emitió una alerta “verde” que indica bajo riesgo de daño a personas o infraestructuras.
An earthquake was located 253 km WNW of Bandon, Oregon and was estimated to be magnitude 6.1.
— NWS Eureka (@NWSEureka) October 30, 2024
The National Tsunami Warning Center has indicated that NO TSUNAMI has been generated by this earthquake. pic.twitter.com/qa55KPuwUM
Las autoridades del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos confirmaron que el sismo no generó condiciones para activar una alerta de tsunami en la zona, lo que trajo tranquilidad a las comunidades cercanas.
Publicidad
El terremoto se presentó en una de las zonas más sísmicas
La costa oeste de Estados Unidos es una de las regiones sísmicas más activas del país debido a la confluencia de placas tectónicas en el océano Pacífico. Oregon, en particular, se encuentra cerca de la subducción de Cascadia. Esta falla es conocida por generar grandes terremotos en la región, algunos de los cuales han llegado a provocar tsunamis en el pasado.
Sin embargo, en esta ocasión, el epicentro del terremoto se ubicó lo suficientemente lejos en el mar como para que el impacto en tierra fuera limitado.
Publicidad
Según Oregon Live, medio de noticias local, las autoridades han señalado que la ubicación del terremoto contribuyó a que el impacto fuera mínimo. Además, destacaron que hay una probabilidad del 10% al 15% de que se produzca un terremoto grave en los próximos 5 años
Las autoridades en la región han subrayado la importancia de contar con medidas de prevención y protocolos claros ante estos eventos, recordando que, aunque el temblor de hoy fue menor en términos de impacto, no deja de ser un recordatorio de la actividad tectónica que caracteriza a la costa oeste de Estados Unidos, una vasta zona de subducción donde ocurren algunos de los terremotos más intensos del mundo.
>>> Puede leer: Lluvias torrenciales dejan varias víctimas mortales y personas desaparecidas en España