En medio de la tensión entre Venezuela y Guyana por el territorio del Esequibo, el primer país lanzó una alerta por el envío de un buque de guerra desde el Reino Unido al segundo.
Se trata del buque militar HMS Trent, el cual llegará próximamente a Guyana desde Londres para participar en ejercicios conjuntos con las fuerzas guyanesas.
La situación fue calificada por el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, como una "provocación", luego de que ambos países pactaron no amenazarse mutuamente y evitar incidentes sobre el tiempo que se disputen.
"¿Un buque de guerra en aguas por delimitar? ¿Y entonces? ¿Y el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica? ¿Y el acuerdo de no amenazarse y utilizar la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia?", escribió el político venezolano en su cuenta de X.
Publicidad
Por su parte, desde el ministerio británico de Defensa explicaron en un comunicado que el buque militar "irá este mes hacia Guyana, nuestro aliado regional y socio en el marco de la Commonwealth, por una serie de compromisos en la región".
Desde la BBC detallaron que las actividades en las que participará el buque son maniobras militares con otros aliados de Guyana, país que fue colonia británica hasta 1966. Sin embargo, no precisaron qué otros países están implicados.
Publicidad
Esta no es la primera vez que Reino Unido manifiesta su respaldo a Guyana, ya anteriormente cuando empezó la tensión con Venezuela el jefe de la diplomacia en América, David Rutley, visitó el país.
- Gobierno de Venezuela estaría presionando a petroleras para reactivar explotación cerca del Esequibo
En días pasados, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, insistió en el derecho de su país a explotar su "espacio soberano", tras una reunión cara a cara con su par venezolano Nicolás Maduro para desescalar las crecientes tensiones por una vieja controversia por el territorio Esequibo, rico en petróleo.
Los mandatarios cerraron con un estrechón de manos una reunión de unas dos horas en San Vicente y las Granadinas, promovida por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Comunidad del Caribe (CARICOM), con apoyo de Brasil.
"Guyana no es el agresor, no está buscando la guerra, Guyana se reserva el derecho de trabajar con nuestros aliados para garantizar la defensa de nuestro país", señaló Ali en una rueda de prensa posterior, sin ceder en su posición sobre el diferendo.
Publicidad
"Guyana tiene todo el derecho a facilitar cualquier inversión, cualquier sociedad, la expedición de cualquier licencia y el otorgamiento de cualquier concesión en nuestro espacio soberano", agregó.