El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, advirtió el sábado de que la situación en la capital era “difícil”, mientras las fuerzas del grupo mercenario Wagner
avanzaban hacia Moscú para derrocar a la cúpula militar rusa. Países de todo el mundo siguen con atención los acontecimientos, mientras los rebeldes avanzaban al desafío más serio hasta la fecha al gobierno del Presidente Vladímir Putin.
- En temas relacionados: Yevgueni Prigozhin, jefe de la milicia Wagner, llamó a sublevarse contra el mando militar ruso
"La situación es difícil. Les pido que se abstengan de viajar por la ciudad en la medida de lo posible", dijo Sobyanin en un comunicado, advirtiendo de posibles cierres de carreteras y anunciando que el lunes sería un día "no laborable".
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que el motín de Wagner mostraba la "debilidad a gran escala" de Rusia. Por su parte, el viceministro de Defensa, Ganna Malyar, declaró que la rebelión brindaba una "oportunidad" a Kiev en el campo de batalla.
Otros líderes mundiales también se han manifestado con relación a la situación. El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "consultará con aliados y socios sobre estos acontecimientos".
Así mismo, el jefe de la Unión Europea, Charles Michel, tuiteó que el bloque estaba "siguiendo de cerca la situación en Rusia a medida que se desarrolla", señalando que esta es una situación que "se trata claramente de una cuestión interna de Rusia", añadiendo que "nuestro apoyo a Ucrania" sigue siendo "inquebrantable".
Publicidad
El Presidente de Lituania, miembro de la OTAN, Gitanas Nauseda, dijo en Facebook que aunque el motín puede ofrecer un respiro a Ucrania, los vecinos de Rusia deben "prepararse para los escenarios más inesperados".
La ministra checa de Defensa, Jana Cernochova, declaró: "Rusia está haciendo la guerra a Rusia. No es ninguna sorpresa. Es una tradición allí. Las guerras fallidas acaban con la ejecución del zar, con el caos y con una guerra civil supervisada por fisgones. Enhorabuena".
Publicidad
En Roma, la oficina de la Primera Ministra italiana, Giorgia Meloni, dijo que los acontecimientos "muestran cómo la agresión contra Ucrania está causando inestabilidad también dentro de Rusia”.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido declaró en una actualización de inteligencia que "esto representa el desafío más importante para el Estado ruso en los últimos tiempos".
"En las próximas horas, la lealtad de las fuerzas de seguridad de Rusia, y especialmente de la Guardia Nacional rusa, será clave para saber cómo se desarrolla la crisis", dijo en un tweet.
El Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Estados Unidos, dijo que la rebelión armada tenía "pocas probabilidades de éxito", pero que "un ataque armado de Wagner contra la cúpula militar rusa en Rostov del Don tendría repercusiones significativas en el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania".