Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Tenía un cuchillo en la mano": un hombre asesinó a mujer colombiana y sus dos hijos en EE. UU.

Luisa Urbano, colombiana de 31 años, y sus dos pequeños hijos fueron asesinados por su expareja, Napoleon Romero-Anduray. Familiares y amigos piden ayuda para repatriar los cuerpos al país.

Napoleon Romero-Anduray y Luisa Urbano.
Napoleon Romero-Anduray y Luisa Urbano.
Archivo particular

Un trágico caso de violencia doméstica se registró en la madrugada del jueves 30 de enero en Estados Unidos. Un hombre, identificado como Napoleón Romero-Anduray, de 31 años de edad, asesinó a puñaladas a su exnovia y sus dos hijos pequeños en Jersey City, Nueva Jersey. Según las autoridades, el hombre, tras cometer el crimen, intentó quitarse la vida.

Las víctimas fueron identificadas como Luisa Urbano, una mujer colombiana de 31 años de edad, quien había llegado hace dos años a Estados Unidos, y sus dos pequeños hijos: Juan, de 9 años de edad, y Diana, de 5 años.

Lea también: Accidente aéreo en Filadelfia, EE. UU.: niña que recibía tratamiento médico viajaba con su mamá

El crimen ocurrió cuando el presunto asesino entró a la torre de apartamentos y atacó a la familia con un arma cortopunzante. Los vecinos alertaron sobre el hecho luego de que escucharon gritos en el apartamento donde residían las víctimas alrededor de las 12:15 a.m. del jueves, según la Oficina del Fiscal del Condado de Hudson.

Publicidad

"El tipo tenía un cuchillo en la mano"

El administrador del edificio de apartamentos, Luis Turcos, ingresó al apartamento y encontró los cuerpos sin vida de la mujer y sus dos hijos, con heridas provocadas por arma cortopunzante.

Turcos afirmó que decidió ingresar ante los gritos que proveían del inmueble. "Se volvió loco y mató a los dos niños y a la madre", relató el hombre a The New York Post. "Traté de ayudarla a ella y a los dos niños, pero cuando abrí la puerta, el tipo tenía un cuchillo en la mano y la apuñaló".

Publicidad

El administrador le contó a ese medio que Romero-Anduray se abalanzó sobre él con el cuchillo cuando abrió la puerta del apartamento. "No vi dónde estaban los niños, pero entonces (Romero-Anduray) vino hacia mí y salí corriendo. Cerré todas las puertas y llamé a la policía. Tenía que proteger a mi hija, a mi esposa y a mi hijo", agregó.

Lea también: Esto costaron los tres vuelos de repatriación de migrantes colombianos desde Estados Unidos

Napoleon Romero-Anduray.
Napoleon Romero-Anduray.
Archivo particular

Turcos aseguró, además, que el hombre ya tenía antecedentes de violencia. "En el pasado, ella (Luisa Urbano) tuvo que llamar a la policía, y la policía vino, él fue a la cárcel, cosas así. Siempre se enojaba", relató.

Publicidad

Emilse Fuentes, otra residente del edificio, le dijo a The New York Post que también presenció los momentos previos al crimen, pues vio a la víctima hablando por teléfono y gritando. "Era poco antes de medianoche. Estaba gritando y parecía muy alterada (Luisa). Pensé que estaba hablando por teléfono con los bomberos, pero no había ningún incendio", dijo.

Fuentes también aseguró que vio a Romero-Anduray dentro del edificio.

Publicidad

El agresor fue detenido

La Policía de Jersey City, según el informe de oficial, llegó a la escena del crimen sobre la 1 a.m. del jueves. Luisa Urbano fue declarada muerta en el lugar, mientras que sus dos hijos, Juan y Diana, fueron trasladados al Centro Médico de Jersey City, donde fallecieron a causa de la gravedad de las heridas. 

A Romero-Anduray, también herido por autolesionarse, se le acusó de tres cargos de asesinato en primer grado y dos cargos de posesión de armas, dijeron los fiscales a cargo del caso.

En una publicación del jueves temprano en X , el alcalde de Jersey City, Steven Fulop, calificó el asesinato como un "terrible triple homicidio" y una "noticia horrible y triste".

Lea también: Asesinan a colombo canadiense en reconocida zona comercial de Medellín: delincuentes huyeron en moto

Publicidad

¿Quién era Luisa Urbano?

Luisa Urbano había llegado hace dos años a Estados Unidos. Ella y sus hijos estaban en el país con una situación migratoria irregular, pero Urbano tenía el deseo de salir de Estados Unidos, afirmó un vecino que habló con prensa local.

Publicidad

"La semana pasada estuve en el sótano hablando con ella", dijo el vecino, en declaraciones citadas por The New York Post. "Dijo que había llegado aquí hace dos años desde Colombia ilegalmente y que ahora quería regresar". "Ella había venido hace dos años, luego regresó y trajo a los niños. Pero no estaba feliz aquí. No me dijo por qué y yo no le pregunté. Le dije que no es fácil adaptarse aquí, que hay que esperar unos años".

Urbano era oriunda de Popayán, Cauca. Desde allí, familiares y amigos se han unido para recaudar fondos con el fin de repatriar los cuerpos de la mujer y sus hijos. A través de Gofund Me, la tía de la víctima, quien se identificó como Alejandra, pidió ayuda para cubrir los elevados costos funerarios y la repatriación.

Luisa Urbano y sus hijos.
Luisa Urbano y sus hijos.
Archivo particular

"Esta tragedia ha dejado un vacío inmenso en nuestra familia. Somos de Colombia y necesitamos llevarlos de regreso a nuestro país, donde sus seres queridos podrán despedirse de ellos como merecen", expresó Alejandra en su mensaje.

Publicidad

Por su parte, un amigo de Urbano, identificado como Nick Muñoz también pidió ayuda a través de su cuenta de X. Incluso, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro. "Su familia está haciendo esta recaudación ya que sus gastos son demasiados elevados", afirmó.

El representante a la Cámara Jorge Bastidas le pidió apoyo a la Cancillería. "Siento mucha tristeza por el asesinato de la payanesa Luisa Urbano junto con sus dos hijos, en New Jersey, EE. UU. Le envío un abrazo con todas mis condolencias a su familia. Le solicito a nuestra canciller, Laura Sarabia, por favor nos ayude a traerlos a Popayán para que puedan descansar en paz en su tierra natal, despedidos por quienes tanto los amaron y que hoy los lloran sin consuelo", escribió Bastidas.