Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Temblor en Ecuador de magnitud 6,5 también se sintió en Colombia

Imágenes en redes sociales muestran los momentos de pánico en Guayaquil por el fuerte temblor en Ecuador que se registró este sábado 18 de marzo pasado el mediodía.

Thumbnail

Este sábado se registró un fuerte temblor en Ecuador de magnitud 6,5, que también se sintió en varias partes de Colombia de acuerdo con los reportes de usuarios en redes sociales, luego de que el Servicio Geológico Colombiano informara del sismo.

El temblor en Ecuador fue a 44 kilómetros de profundidad y el epicentro se registró a 29,12 kilómetros de la ciudad de Balao, en la provincia de Guayas.

Residentes de la zona costera y sur de Ecuador, así como en Guayaquil, Loja, Ambato, Zamora y Cuenca manifestaron haber sentido el sismo. En redes sociales, circulan imágenes del pánico que se vivió precisamente en Guayaquil por este temblor.

Publicidad

En Colombia, ciudadanos aseguraron que el sismo se sintió en ciudades como Cali, Bogotá, Tuquerres en Nariño, y Chía en Cundinamarca. También se sintió en el norte de Perú.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 12:11 p.m. hora local a 2.78 grados de latitud sur y a 79,93 grados de longitud oeste.

Publicidad

Tras el primer sismo ocurrió otro de magnitud 4,8, según el instituto. Hay algunos daños en infraestructura.

¿Qué hacer durante y después de un temblor?

Es importante mantener la calma y actuar con rapidez para proteger nuestra seguridad y la de quienes nos rodean. A continuación, se presentan algunas recomendaciones sobre qué hacer durante un temblor:

1. Mantener la calma: lo primero que debemos hacer es mantener la calma y evitar el pánico. Si estamos en un lugar cerrado, es importante buscar un sitio seguro, como debajo de una mesa o en un marco de puerta.

Publicidad

2. Mantenernos alejados de objetos que puedan caer: durante un temblor, es común que los objetos se muevan y caigan al suelo. Es importante mantenernos alejados de ventanas, espejos, lámparas y otros objetos que puedan caer sobre nosotros.

3. Evacuar el edificio, si es necesario: si nos encontramos en un edificio que se está moviendo mucho o que presenta daños, es importante evacuar el lugar de manera inmediata. Es recomendable tener identificadas las salidas de emergencia y las rutas de escape en caso de sismo.

Publicidad

4. No utilizar el ascensor: durante un temblor, es importante no utilizar el ascensor para evacuar el edificio. Es mejor utilizar las escaleras y bajar con calma y precaución.

5. Alejarse de postes eléctricos y estructuras inestables: si estamos en la calle durante un temblor, es importante alejarse de postes eléctricos y estructuras inestables que puedan caer sobre nosotros.

6. Mantenerse informado: después de un temblor, es importante mantenerse informado sobre las recomendaciones de las autoridades y las medidas de seguridad que se deben seguir. Además, es importante estar preparados para futuros temblores.