El telescopio espacial James Webb
ha desvelado detalles nunca vistos de una región del espacio conocida como Cúmulo de Pandora. La imagen muestra tres cúmulos de galaxias, ya de por sí masivos, que se unen para formar un megacúmulo.
La masa combinada de los cúmulos de galaxias crea una poderosa lente gravitacional, un efecto de aumento natural de la gravedad, que permite observar galaxias mucho más distantes en el universo primitivo usando el cúmulo como una lupa.
La nueva vista del Cúmulo de Pandora une cuatro instantáneas del telescopio James Webb en una imagen panorámica, que muestra aproximadamente 50.000 fuentes de luz infrarroja cercana, informan sendos comunicados de la agencia espacial estadounidense NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).
Además de la ampliación, las lentes gravitatorias distorsionan la apariencia de las galaxias distantes, por lo que se ven muy diferentes a las que están en primer plano.
Los astrónomos estudiaron la región en el marco del programa Uncover.
"El antiguo mito de Pandora trata sobre la curiosidad humana y los descubrimientos que delimitan el pasado del futuro, lo que creo que es una conexión adecuada con los nuevos reinos del universo que James Webb está abriendo, incluida esta imagen de campo profundo del cúmulo de Pandora", señala la astrónoma Rachel Bezanson, de la Universidad de Pittsburgh en Pensilvania.
El universo es enorme…
— NASA en español (@NASA_es) February 15, 2023
La nueva vista del cúmulo de Pandora une cuatro imágenes de @NASAWebb en una sola panorámica, mostrando alrededor de 50.000 fuentes de luz en el infrarrojo cercano: https://t.co/K2j7YQFM4K pic.twitter.com/RL0fSH1kcS
Publicidad
"Cuando las imágenes del Cúmulo de Pandora llegaron por primera vez desde Webb, honestamente quedamos impactados", añade Bezanson: "Había tantos detalles en el cúmulo de primer plano y tantas galaxias distantes con lentes que me perdí en la imagen; Webb superó nuestras expectativas".
El equipo de Uncover utilizó la cámara de infrarrojo cercano del telescopio James Webb (NIRCam) para capturar el cúmulo con exposiciones que duraron de 4 a 6 horas, para un total de aproximadamente 30 horas de tiempo de observación.
Publicidad
El siguiente paso es revisar meticulosamente los datos de imágenes y seleccionar galaxias para la observación de seguimiento con el espectrógrafo de infrarrojo cercano (NIRSpec).
Este instrumento proporcionará mediciones de distancia precisas, junto con otra información detallada sobre las composiciones, proporcionando nuevos conocimientos sobre la era temprana de la creación y la evolución de las galaxias.
El equipo Uncover espera realizar estas observaciones con NIRSpec este verano.