Los talibanes celebraronla salida de las tropas de Estados Unidos y tomaron el control del aeropuerto de Kabul.
Con tono triunfalista advirtieron que ese será el destino de cualquiera que intente invadir Afganistán, pero también enviaron un mensaje conciliador a la comunidad internacional.
Fue un día de activa agenda mediática para las cabezas visibles de los talibanes. En una alocución televisada, el portavoz del grupo yihadista repitió el mensaje que quiere que resuene en el mundo.
Publicidad
“Queremos buenas relaciones con todos los países y esperamos que no interfieran en nuestros asuntos. Estamos en proceso de reconstrucción y de unión. Nuestro mensaje es: ayúdenos en esto, cooperen políticamente con nosotros”, manifestó Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes.
Tras la salida del último avión estadounidense, los talibanes tomaron el control del aeropuerto de Kabul e inspeccionaron aviones, helicópteros y equipos que quedaron dañados en la terminal aérea.
Publicidad
Se supo que las tropas estadounidenses destruyeron más de 70 aviones y decenas de vehículos blindados antes de partir. Además, desactivaron las defensas aéreas que frustraron un intento de ataque con cohetes del grupo Estado Islámico en la víspera de su partida.
Entre tanto, los talibanes enviaron refuerzos a Panjshir, la única provincia que ha resistido a su control. Allí se presentaron recientemente enfrentamientos con milicianos locales y al menos 7 personas resultaron muertas.
Publicidad