Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Talibanes prohíben a mujeres de Afganistán formarse en medicina: “Hay vidas en grave riesgo”

A las mujeres que asistían a institutos de medicina y enfermería en Afganistán se les ordenó no regresar a clase. La nueva medida de los talibanes "es profundamente discriminatoria", dijo la ONU.

Thumbnail

Desde su hospital privado en la capital de Afganistán, la doctora Najmussama Shefajo predice un aumento de las tasas de mortalidad materna "dentro de tres o cuatro años", tras las últimas restricciones a la educación de las mujeres impuestas por los talibanes.

(Lea también: Afganistán, el país más peligroso del mundo en 2024)

Según informes, el líder supremo de los talibanes está detrás de la prohibición de que las mujeres estudien obstetricia y enfermería en los institutos de formación de todo el país, que ya figuran entre los peores del mundo en cuanto a muertes en el parto.

"Puede que no veamos el impacto muy rápidamente, pero después de tres o cuatro años veremos que la tasa de mortalidad materna aumentará cada vez más", afirmó Shefajo. "Seguramente la gente tendrá más bebés en casa, pero ¿qué pasa con las complicaciones? ¿Qué pasa con las operaciones? Muchos procedimientos no se pueden realizar en casa", dijo.

Publicidad

Desde que el gobierno talibán prohibió a las mujeres asistir a las universidades hace dos años, Shefajo ha estado impartiendo formación médica en el trabajo, incluso en obstetricia y enfermería. Pero afirmó que no tiene la capacidad ni las instalaciones para atender a todas las mujeres interesadas en aprender en su hospital, a pesar de que no faltan voluntarias.

"La obstetricia y la enfermería son como las dos alas de los médicos: si el pájaro no tiene alas, no puede volar", añadió, escondiéndose detrás de las cortinas para tratar a los pacientes.

Publicidad

Según la agencia de la ONU para la infancia, UNICEF, Afganistán ya se enfrenta a una "desesperada escasez de trabajadores sanitarios capacitados, especialmente mujeres".

El gobierno talibán no ha emitido ningún aviso oficial, pero fuentes del Ministerio de Salud y directores de institutos de formación dijeron este mes que se les había ordenado que impidieran a las mujeres asistir a las clases.

Talibanes prohíben a mujeres de Afganistán formarse en medicina: “Hay vidas en grave riesgo”
"La obstetricia y la enfermería son como las dos alas de los médicos: si el pájaro no tiene alas, no puede volar", dijo la doctora Najmussama Shefajo, quien trabaja en Afganistán -
WAKIL KOHSAR/AFP

“Las vidas de mujeres y niñas están en grave riesgo” en Afganistán: ONU


Restringir la formación médica es la última medida contra la educación de las mujeres desde que las autoridades talibanes llegaron al poder en 2021, imponiendo normas que Naciones Unidas ha calificado de "apartheid de género".

"En un país donde las mujeres y los niños dependen de profesionales de la salud femeninas para recibir atención culturalmente sensible, cortar el suministro de futuros proveedores de atención médica pondría vidas en riesgo", dijo la directora ejecutiva de la Unicef, Catherine Russell, en una declaración.

Publicidad

Los institutos de formación habían garantizado que las mujeres continuaran aprendiendo habilidades sanitarias, como obstetricia y enfermería, o trabajo de laboratorio, farmacia y odontología. La prohibición afectaría a unas 35.000 mujeres que estudian en centros de formación médica, según una cifra de una fuente del Ministerio de Salud.

El nuevo veto, último de una larga lista desde el regreso de los talibanes al poder en 2021, "limitará el ya precario acceso de las mujeres a los servicios sanitarios, ya que los trabajadores hombres del sector tienen prohibido tratarlas si no está presente un familiar de la paciente", señaló en un comunicado la portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

Publicidad

La nueva medida "es profundamente discriminatoria, corta de miras y pone las vidas de mujeres y niñas en grave riesgo" en uno de los países con tasas más altas de mortalidad materna en el mundo, aseguró la portavoz de la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk.

"Es un nuevo capítulo en las medidas discriminatorias estatales dirigidas contra la mujer en los campos de la educación, el trabajo y otros sectores, comprometiendo el futuro del país", agregó.

(Lea también: Meryl Streep pidió por mujeres afganas en la ONU: "Hasta una ardilla tiene más libertad")

"Estamos preocupados por las consecuencias para el ya frágil sistema sanitario", declaró Achille Despres, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja en Afganistán, donde la organización ofrece servicios sanitarios y formación.

Publicidad

La ONG internacional Médicos Sin Fronteras (MSF), que gestiona algunos de sus hospitales de maternidad más activos en Afganistán, también advirtió de las consecuencias de la prohibición, dado que las "necesidades médicas del país son enormes". "No hay sistema de salud sin profesionales de la salud capacitados", indicó el representante en el país, Mickael Le Paih, en un comunicado.

Afganistán y MSF ya se enfrentan a una escasez de obstetras y ginecólogos en un país con altas tasas de fertilidad donde las mujeres a menudo tienen hijos desde una edad temprana, expresó Le Paih a la AFP.

Publicidad

Y es probable que la demanda aumente, añadió, ya que casi la mitad de la población de Afganistán tiene menos de 15 años, según un informe del Ministerio de Salud de 2022. "Podemos imaginar el impacto que esto tendrá dentro de unos años, cuando un gran número de mujeres alcancen la edad fértil", afirmó.

La prohibición, sin duda, dificultará aún más el acceso del 70% de la población que vive en zonas rurales.

Después de que se difundiera la noticia de la prohibición la semana pasada, algunos centros de formación cerraron sus puertas inmediatamente, mientras que otros se apresuraron a realizar exámenes finales y graduaciones, y otros dijeron que abrirían normalmente después de las vacaciones de invierno a menos que recibieran una orden por escrito.

Shefajo y otros quieren ofrecer lecciones en línea, pero dicen que la falta de experiencia práctica sería perjudicial para el aprendizaje.

Publicidad

“Ningún niño debería nacer en Afganistán”


Hadiya, de 22 años, terminó recientemente su primer año de estudios de obstetricia, después de haberse visto obligada a abandonar los estudios de informática en la universidad y los cursos de inglés.

"Quizás ahora tengamos parteras, pero la medicina cambia cada día... y está claro que la situación en Afganistán en el ámbito de la salud infantil y materna está empeorando", declaró Hadiya a la AFP.

Publicidad

"Es como si estuviéramos en una jaula, todas las chicas estamos pensando en encontrar la manera de salir de aquí para al menos poder continuar nuestros estudios y alcanzar nuestras metas", manifestó, y añadió: "Cuando veo la situación en Afganistán, pienso que ningún niño debería nacer aquí".