Las aplicaciones de citas se han presentado como una alternativa para interactuar y conocer personas. Sin embargo, son muchos los peligros que este tipo de plataformas pueden representar al momento de entablar contacto con desconocidos. Por ejemplo, recientemente se conoció el caso de un superviviente del Holocausto que fue estafado.
- Le puede interesar: Extranjero en Cartagena se citó con una mujer por app y le hicieron el paseo millonario
Según Eduardo Valle, especialista en atención de incidentes de la firma de ciberseguridad Kaspersky, hay cuatro grandes riesgos para quienes usan estas aplicaciones: estafas, extorsiones, ciberacoso y coincidir con perfiles falsos.
De este primer riesgo se conoció el caso de un superviviente del Holocausto de 87 años que perdió todos los ahorros de su vida luego de ser estafado por una mujer de Orlando, en el centro de Florida, Estados Unidos. La suma ascendió a 2,8 millones de dólares girados por medio de cheques.
Todo comenzó en 2017 cuando una mujer, identificada como Peaches Stergo, le comenzó a pedir dinero a la víctima por medio del sitio web de citas donde se habían conocido, con la excusa de que debía pagar los supuestos servicios de un abogado de litigios por lesiones, señaló el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Durante los años siguientes, la mujer de 36 años exigió repetidamente al adulto mayor, cuya identidad no fue divulgada, que le depositara sumas de dinero en sus cuentas bancarias con el argumento de que, de no hacerlo así, sus cuentas serían congeladas y nunca recuperaría su dinero.
Para cometer el delito, Stergo creó una dirección de correo electrónico falsa e hizo creer al hombre que esta dirección pertenecía a un empleado del TD Bank, además de hacer cartas y facturas también falsas.
Publicidad
Según indicó el canal local WKMG TV, la víctima "se vio obligada a renunciar a su apartamento". Mientras tanto, la mujer utilizó ese dinero para comprarse una casa en una comunidad privada y con seguridad, varios autos, una embarcación de recreo, relojes exclusivos, ropa de diseño y realizar viajes costosos.
Luego de investigar los hechos, Peaches Stergo fue acusada del cargo de "fraude electrónico", que conlleva una pena máxima de 20 años, por estafar a dicho superviviente del Holocausto.