Los expertos han encontrado "presuntos restos humanos" entre los fragmentos recuperados del sumergible Titán que desapareció con cinco personas a bordo
en el Atlántico Norte, cerca de las ruinas del Titanic, informaron este miércoles, 28 de junio de 2023, los guardacostas estadounidenses en un comunicado.
Estos restos y los de la nave serán analizados, lo que podría aportar "elementos cruciales para entender la causa de esta tragedia", declaró el capitán Jason Neubauer, a la cabeza de la investigación de los guardacostas.
El Titán, un pequeño sumergible de unos 6,5 metros de longitud operado por una empresa privada, inició su recorrido el domingo 18 de junio para observar los restos del Titanic y debía subir a la superficie al cabo de siete horas, pero se perdió el contacto con él cuando aún no habían transcurrido dos.
Publicidad
Entonces, se puso en marcha una operación de rescate para intentar salvar a los pasajeros del sumergible Titán, que supuestamente tenía reservas de aire para unos cuatro días.
Publicidad
Al cabo de este tiempo, los equipos constataron que la nave sufrió una "implosión catastrófica" en la que murieron en el acto los cinco hombres que iban a bordo.
Los restos del sumergible Titán, hallados en el lecho marino a unos 500 metros del pecio del Titanic y a casi 4.000 metros de profundidad, fueron llevados a tierra el miércoles, a St. John's (Terranova, este de Canadá).
Llegan a Canadá los restos del sumergible Titán.
— NMás (@nmas) June 28, 2023
Un buque canadiense llevó este miércoles a tierra los restos del sumergible Titán que implosionó durante un viaje al naufragio del Titanic y provocó la muerte de las cinco personas que iban a bordo.
Hilo 1/4
Fotos: Reuters pic.twitter.com/ob8Z4sxc4A
Un buque de los guardacostas estadounidenses los trasladará a un puerto de Estados Unidos, donde serán analizados por los investigadores.
Investigación oficial sobre el sumergible Titán
La Guardia Costera estadounidense anunció el pasado domingo una investigación oficial para descubrir las causas de la implosión que sufrió el sumergible Titán.
En una conferencia de prensa, el contralmirante John Mauger explicó que la Guardia Costera ha convocado oficialmente una junta de investigación marina sobre la pérdida del sumergible.
Publicidad
Esta junta intentará responder al por qué de la tragedia y tendrá la potestad de hacer recomendaciones a las autoridades competentes sobre la imposición de sanciones civiles o penales.
Publicidad
La investigación estará dirigida por el capitán Jason Neubauer, quien en la rueda de prensa explicó que el objetivo principal es "evitar que ocurra algo similar" en el futuro, haciendo "las recomendaciones necesarias para mejorar la seguridad marina en todo el mundo".