Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Suecia pagará a migrantes que regresen a sus países de origen hasta 35.000 dólares

A partir de 2026, los inmigrantes podrán recibir hasta 358.000 coronas suecas (35.000 dólares), una medida que marca un giro en la política migratoria del país.

Thumbnail

Suecia planea aumentar hasta 35.000 dólares (lo equivalente a más de 146 millones de pesos) los pagos a los inmigrantes que abandonen el país que ha sido un refugio para los cansados de la guerra y los perseguidos, dijo el jueves el gobierno.

El país escandinavo fue considerado durante décadas como una "superpotencia humanitaria", pero a lo largo de los años ha tenido dificultades para integrar a muchos de sus recién llegados.

Los inmigrantes que regresen voluntariamente a sus países de origen a partir de 2026 podrán recibir hasta 358.000 coronas suecas (35.000 dólares) dijo el gobierno, apoyado por el partido antiinmigración Demócratas de Suecia , en una conferencia de prensa.

"Estamos en medio de un cambio de paradigma en nuestra política migratoria", dijo a los periodistas el ministro de Migración, Johan Forssell, mientras el gobierno presentaba su última medida para acabar con la migración.

Publicidad

Actualmente, los inmigrantes pueden recibir hasta 10.000 coronas por adulto y 5.000 coronas por niño, con un límite de 40.000 coronas por familia.

Los grupos de inmigrantes no pudieron ser contactados inmediatamente para hacer comentarios sobre el cambio.

Publicidad

"La subvención existe desde 1984, pero es relativamente desconocida, es pequeña y relativamente poca gente la utiliza", dijo Ludvig Aspling, de los Demócratas de Suecia, a los periodistas. Forssell dijo que sólo una persona había aceptado la oferta el año pasado.

Aspling agregó que si más personas conocieran la subvención y se aumentara su tamaño, probablemente más personas tomarían el dinero y se irían.

Dijo que el incentivo probablemente atraería a los cientos de miles de inmigrantes que estaban desempleados durante mucho tiempo, sin trabajo o cuyos ingresos eran tan bajos que necesitaban beneficios estatales para llegar a fin de mes.

"Ese es el grupo que creemos que estaría interesado", dijo Aspling.

Publicidad

El mes pasado, una investigación designada por el gobierno desaconsejó al gobierno aumentar significativamente el monto de la subvención, argumentando que la efectividad esperada no justificaba los costos potenciales.

La nación nórdica ha luchado durante años para integrar a los inmigrantes, y el jefe de la investigación, Joakim Ruist, dijo que un aumento financiero considerable enviaría una señal de que los inmigrantes son indeseables, obstaculizando aún más los esfuerzos de integración.

Publicidad

Otros países europeos también ofrecen subvenciones como incentivo para que los inmigrantes regresen a sus países de origen.

Dinamarca paga más de 15.000 dólares por persona, en comparación con los 1.400 dólares de Noruega, los 2.800 dólares de Francia y los 2.000 dólares de Alemania.

Luchas por la integración

El primer ministro conservador de Suecia , Ulf Kristersson, llegó al poder en 2022 con un gobierno de coalición minoritario apoyado por los Demócratas de Suecia y prometió adoptar medidas duras contra la inmigración y la delincuencia.

Los Demócratas de Suecia emergieron como el segundo partido más grande del país con un apoyo del 20,5% en esa elección.

Publicidad

Suecia ha ofrecido una generosa ayuda exterior para el desarrollo desde la década de 1970 y ha acogido a un gran número de inmigrantes desde la década de 1990.

La mayoría de los inmigrantes que llegan a Suecia proceden de países en conflicto, como la antigua Yugoslavia, Siria, Afganistán, Somalia, Irán e Irak.

Publicidad

Sólo en 2015, en el momento álgido de la crisis migratoria en Europa, Suecia acogió a 160.000 solicitantes de asilo, la cifra per cápita más alta de la UE.

Con tasas de desempleo mucho más altas entre los nacidos en el extranjero, la situación había ampliado las desigualdades de riqueza de Suecia y puesto a prueba su generoso sistema de bienestar social desde la cuna hasta la tumba.

La crisis migratoria de 2015 resultó un punto de inflexión: poco después, el entonces gobierno socialdemócrata anunció que ya no podía continuar con sus políticas de puertas abiertas.

Desde entonces, los gobiernos de izquierda y de derecha han adoptado una serie de medidas para frenar la migración, entre ellas emitir solo permisos de residencia temporales a los solicitantes de asilo, endurecer los requisitos para la reunificación familiar y aumentar los requisitos de ingresos para las visas de trabajo para ciudadanos no pertenecientes a la UE.

Publicidad

  • Publicidad