Este miércoles, 21 de diciembre de 2022, tuvo lugar el solsticio de invierno, que marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte del planeta, y también se presenta el día más corto y la noche más larga del año.
- Puede leer: NASA revela cuál es el lugar más frío de la Tierra: las temperaturas llegan hasta los -92°C
De acuerdo con la ciencia, en esta fecha el Sol aparece en su posición más alta al sur de la Tierra, directamente sobre la cabeza en el Trópico de Capricornio. Además, el planeta inclina cerca de 23,5 grados sobre su eje.
Para algunas culturas, el inicio del invierno representa una época de renovación y renacimiento. En varias partes del mundo se desarrollan celebraciones y rituales por este suceso.
A partir de este momento, los días serán mucho más cortos y las noches más largas. Sin embargo, en cada lugar de la Tierra este ítem varía. Por ejemplo, en Francia, regularmente tienen ocho horas y 14 minutos de luz del sol, mientras que en Oslo, Noruega, el sol saldrá aproximadamente a las 9:18 a. m. y se pondrá a las 3:12 p. m.
Publicidad
Hay lugares como en Nome, Alaska, que solo tiene tres horas y 54 monitos de luz diurna y muy débil. Paulatinamente, desde el inicio del solsticio de invierno, los días se volverán más largos hasta el solsticio de verano.
En algunas culturas es tradición entregar regalos la noche del 24 de diciembre, más conocida como Navidad, para celebrar la llegada el solsticio de invierno. En religiones como el cristianismo, este festejo es conocido como Noche Buena y representa el nacimiento del Niño Jesús.
Publicidad
- Podría ser de su interés: Novena de Aguinaldos: tres aplicaciones para rezarla en esta Navidad