Al menos 100 soldados rusos murieron y otros más resultaron heridos mientras esperaban para escuchar un discurso motivacional del comandante de su unidad, luego de ser alcanzados por misiles
de los Sistemas de Artillería de Cohetes de Alta Movilidad (Himars), dirigidos por la ofensiva ucraniana.
El brutal ataque se produjo en la región de Kreminna, en el Óblast de Luhansk, en Ucrania, cuando alrededor de 200 soldados de las tropas rusas se encontraban reunidos. De acuerdo con los informes revisados por el analista militar Rob Lee, los oficiales se vieron sorprendidos por el asalto, luego de que los misiles cayeran repentinamente en el lugar.
Esta noticia ha generado gran consternación entre algunos blogueros de origen ruso, quienes piden responsabilidad a Rusia. Según el canal de Telegram Starshe Eddy, los líderes militares que agruparon a los soldados “deberían ser fusilados” por exponer a sus hombres tan cerca del frente como para ser alcanzados por la artillería, “incluso si son coroneles o generales”.
De acuerdo con los medios especializados, el área donde las tropas fueron atacadas se encontraba, posiblemente, dentro del alcance de la artillería de 155 mm y los misiles Storm Shadow de Ucrania, lo cual representaba un peligro para los soldados rusos.
Otro bloguero militar ruso, identificado como Rybar, quien, según el diario The Times, tenía vínculos estrechos con las fuerzas armadas de su país, indicó que los soldados “estuvieron de pie en una multitud durante dos horas y esperaron a que el comandante de la división diera su discurso de motivación”, pero en su lugar recibieron el ataque. Adicionalmente, señaló que se utilizaron diferentes armas para ejecutarlos y no solo los misiles.
Publicidad
De ser planificado, este ataque sería uno de los incidentes más letales para las fuerzas militares rusas desde que comenzó la invasión en Ucrania, ya que al menos 100 soldados perdieron la vida y otros resultaron heridos, aunque no se ha confirmado la cifra oficial de víctimas.
Por otro lado, los informes oficiales relacionados al caso aún no han revelado el nombre del comandante que se encontraba a cargo de las tropas que fueron atacadas, aunque hay quienes señalan al general Suran Akhmedov, un checheno que se dio a conocer durante una operación de ofensiva que terminó en un fracaso para su país.
Publicidad
La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, destacó que Rusia ha sufrido casi nueve veces más bajas que Ucrania durante el conflicto activo que se desarrolla en el frente oriental del país, donde está desplegado el grupo conocido como Jortitsia, del ejército ucraniano.