El aumento de muertes por sobredosis genera alerta en Estados Unidos . Es por esto que el estado de California se postula para ser el primero en pagar a las personas que se mantengan sobrias.
El senador Scott Wiener, demócrata y autor del proyecto, explica que las personas ganarían incentivos o pagos con cada prueba negativa que presenten durante determinado periodo de tiempo.
Este plan, llamado “gestión de contingencias”, se ha utilizado durante algunos años con veteranos de guerra para alejarlos de la cocaína y metanfetamina, pues adicciones a estas drogas no cuentan con tratamientos farmacéuticos disponibles.
La propuesta Wiener pasó por el Senado sin ningún tipo de oposición y pronto pasará a la Asamblea.
Publicidad
Según las cuentas llevadas hasta el momento, en caso de que se apruebe el proyecto y contando con la participación de 1.000 personas, el presupuesto para evitar sobredosis sería de 286.000 dólares (1.103.323.975 pesos colombianos).
“El proyecto funciona”, aseguró Wiener, quien tomó como referencia la Fundación Contra el SIDA de San Francisco, una institución sin ánimo de lucro y que con fondos privados ha ayudado a personas en su proceso para abandonar las drogas.
Publicidad
Un caso expuesto fue el de Tyrone Clifford, adicto a la metanfetamina, quien se inscribió al programa de 12 semanas para mantenerse sobrio.
“Pensé, puedo hacerlo durante 12 semanas. Lo he hecho cuando mi comerciante está en la cárcel. Cuando termine tendré dinero para drogarme”, aseguró Clifford.
Tras 12 semanas sobrio y con un total de 330 dólares como recompensa, Clifford decidió invertir el dinero en un computador y culminar sus estudios. Lleva 11 años sobrio.